25.5 C
Barcelona
domingo, junio 26, 2022
banner superior optimizado

Sánchez afirma que el acuerdo en el transporte “palía asimetrías” del sector

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado este martes el acuerdo con los transportistas ante el Consejo de Ministros, que lo aprobará antes del próximo mes de marzo. Para Sánchez se trata de un “acuerdo histórico con medidas en las que ya veníamos trabajando con el sector, que dignifican el trabajo de un sector estratégico para la economía y además palían asimetrías que se daban en este sector”.

La titular del Mitma ha vuelto a poner en valor la “decidida apuesta del Gobierno por el diálogo”, que ha desembocado en un acuerdo que ha permitido desconvocar el paro anunciado para esta semana.

El paso por el Consejo de Ministros pone en marcha la tramitación de las medidas contenidas en el acuerdo, ya que en algunos casos afectan a leyes vigentes, como la ley del contrato de transporte o la ley de ordenación del transporte terrestre (LOTT). Por ello, deberán contar con la preceptiva convalidación del Congreso de los Diputados.

El Consejo de Ministros realizará el primer informe de cara a diseñar ese decreto que, ente otras cosas, incluirá la prohibición de que los conductores participen en la carga y descarga o que tengan que asumir el incremento del precio del carburante.

El ministerio señala en una nota que el acuerdo es fruto de las reuniones de trabajo mantenidas con los transportistas, centradas en la negociación de medidas para mejorar las condiciones de trabajo. Unas medidas en las que ya se venía trabajando en el marco del Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, el llamado Plan Impulsa.

El plan es el primero diseñado específicamente para la sostenibilidad del transporte desde el punto de vista económico, social y medioambiental, que contiene un conjunto “integral y equilibrado” de medidas y pretende constituir una hoja de ruta para los próximos años. “El acuerdo con los transportistas acelerará su implementación”, añade la nota.

Tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes, ambas partes han mostrado su satisfacción por evitar un “grave perjuicio” a los ciudadanos y la economía del país durante el periodo navideño.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias