La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha abierto la puerta a prorrogar la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible que vence el 30 de junio, tal como le han pedido las organizaciones de transportistas. Lo hará “si es necesario”, aunque ha advertido que aún están monitorizando la situación.
Tanto el Gobierno como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia descartan que la bonificación, vigente desde el 1 de abril, la estén absorbiendo las empresas, si bien la ministra admite que se ha producido un incremento de los precios del carburante. Sánchez ha insistido en que el Gobierno sigue analizando las medidas tomadas para paliar el impacto de la guerra de Ucrania y evaluar “cuáles se deben eliminar y cuáles no”.
La gasolina se desboca
Mientras, la escalada de precios parece no tener fin. Esta semana el precio medio de la gasolina en España ha tocado un nuevo máximo histórico, al alcanzar los 1,94 euros por litro por segunda semana consecutiva, una cifra nunca vista antes. Por su parte, el diésel desciende un 1,06%, hasta los 1,867 euros el litro, aunque sigue siendo más caro que en la media de la UE, que se sitúa en los 1,856 euros el litro.
Con todo, los precios que pagan los consumidores en las estaciones de servicio no alcanzan este récord por la bonificación de 20 céntimos. Según los datos actualizados del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado su quinta subida consecutiva después de Semana Santa, y ha alcanzado un máximo histórico de 1,94 euros, tras encarecerse un 2,27%.