28.1 C
Barcelona
miércoles, junio 29, 2022
banner superior optimizado

Rusia propone hasta cuatro rutas para la exportación de cereales desde Ucrania

Rusia ha propuesto este martes cuatro rutas para exportar cereales desde Ucrania, tras el anuncio el lunes de un principio de acuerdo. El presidente del país, Vladimir Putin, ha asegurado estar dispuesto a crear la “logística necesaria” y a garantizar el transporte de cereales desde los puertos de Berdiansk y Mariúpol “sin ninguna condición previa”, tal y como señala la agencia rusa de noticias TASS.

las autoridades rusas han asegurado que la seguridad de la navegación a través del mar Negro y el mar de Azov se encuentran entre sus posibles garantías y que los esfuerzos para retirar las minas de las aguas próximas a estos puertos «están prácticamente concluidos».

Rusia ha ofrecido la ruta del puerto de Odesa, controlada por Kiev, y ofrece el paso seguro de los buques con la condición de que se retiren las minas de las aguas circundantes. Putin ha asegurado que Rusia no aprovecharía la situación para organizar un hipotético ataque marítimo contra la ciudad portuaria.

22 millones de toneladas de cereales permanecen bloqueados en los puertos ucranianos

El presidente ruso ha apuntado también la posibilidad de transportar cereales a través del río Danubio hacia puertos de Rumanía o por ferrocarril a Hungría, Rumanía, Polonia y Bielorrusia. El principio de acuerdo alcanzado este lunes, con la mediación de Turquía, permitiría la salida desde Odesa de buques cargados con grano y trigo, según los medios rusos.

Ucrania es el quinto productor de cereales del mundo, desde donde parte el 9% de los envíos. Desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, cerca de 22,5 millones de toneladas de cereales están bloqueadas en los puertos ucranianos, lo que ha provocado una escalada de precios en todo el mundo y las primeras hambrunas en los países menos desarrollados.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias