15.5 C
Barcelona
domingo, noviembre 24, 2024

banner suscripcion newsletter

Rusia da por acabado el acuerdo para la exportación de cereales desde Ucrania

Rusia ha dado por suspendida este lunes su participación en el acuerdo auspiciado por la ONU en julio de 2022 que permitía la exportación de cereales desde puertos ucranianos a través del mar Negro. Moscú acusa a Ucrania de haber atacado el puente de Crimea, aunque el Kremlin asegura que la suspensión del acuerdo para combatir la crisis alimentaria mundial generada por la invasión de Ucrania, no tiene nada que ver con el ataque al puente. “De hecho, los acuerdos del mar Negro dejaron de ser válidos hoy”, ha señalado el portavoz ruso, Dmitry Peskov.

El ministerio de Exteriores ruso ha notificado a Turquía, Ucrania y la ONU que Moscú está en contra de extender el acuerdo, según ha asegurado su portavoz, Maria Zakharova. No obstante, Dimitri Peskov ha explicado que Rusia está dispuesta a volver al acuerdo “cuando se cumplan sus demandas”.

El acuerdo de exportación de cereales se alcanzó hace un año en Estambul con la mediación de las autoridades turcas y Naciones Unidas. El pacto permitía exportar grano ucraniano y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y del estrecho del Bósforo. Durante el fin de semana, Putin ha insistido en que no percibía un cumplimiento de las condiciones para extender el acuerdo, que expiraba este lunes.

La Black Sea Grain Initiative permitía las exportaciones comerciales de alimentos y fertilizantes (incluido el amoníaco) desde los tres puertos ucranianos más importantes del mar Negro: Odesa, Chornomorsk, Yuzhny/Pivdennyi.

Los buques cargueros navegan por aguas internacionales del mar Negro, evitando las zonas minadas y se dirigen hacia Estambul a lo largo del corredor humanitario marítimo acordado. Los que se dirigen hacia y desde los puertos ucranianos son examinados por inspectores rusos, turcos, ucranianos y de la ONU para comprobar que llevan mercancía alimentaria.

Corredor humanitario marítimo

El plan de la ONU, firmado el 27 de julio de 2022 en Estambul, pretende garantizar que los alimentos y fertilizantes de la región lleguen a los mercados mundiales, estabilizar los precios de los alimentos en todo el mundo y evitar la hambruna en los países en desarrollo.

En el último año, la Black Sea Initiative ha ayudado a estabilizar los mercados y reducir la volatilidad. Los precios mundiales de los alimentos han caído un 20% desde el máximo histórico alcanzado en marzo de 2022.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias