Desafíos en la digitalización de los puertos

Como startup (y spin-off) tecnológica que contribuye a la digitalización de la industria portuaria y logística, frecuentemente observamos el impacto directo que tienen soluciones como la nuestra en la eficiencia operativa de los puertos, que ahora más que nunca necesitan optimizar sus procesos para dar respuesta a los desafíos actuales.

Como todos sabemos, los puertos se ven cada vez más en la necesidad de sumarse a la transformación digital para seguir siendo competitivos. Las diversas crisis que han sufrido las cadenas de suministros globales han sido el detonante para acelerar este proceso. Todos conocemos la pandemia, el atasco del enorme portacontenedores Ever Given en el canal de Suez, el aumento del precio de la energía, la guerra en Ucrania, la creciente consciencia por la sostenibilidad, y otros conflictos sociopolíticos que parecen estar poniendo a prueba a nuestra sociedad.

Los puertos de todo el mundo se encuentran en fase de mejora continua para adoptar nuevos modelos de explotación, más eficientes, innovadores y orientados al servicio de los usuarios desde un concepto smart port, o puerto inteligente, que permita gestionar de forma sostenible las operaciones y servicios portuarios. Sin embargo, todo este contexto está llevando a los puertos a hacer un esfuerzo titánico por seguir ofreciendo su tradicional y tan necesario valor a la comunidad y al mundo, sin dejar de transformar sus organizaciones para afrontar mejor estos cambios.

En el reciente informe Global Port Trends de Deloitte, mostraban cuatro áreas y tendencias principales hacia donde los puertos están enfocando sus esfuerzos. En primer lugar, la ambiental, en el que los puertos juegan un papel fundamental para reducir los efectos del cambio climático; en segundo lugar, la tecnológica, donde las nuevas innovaciones permiten a los puertos optimizar sus actividades; le sigue la geopolítica, con un entorno cada vez más complejo en el que los puertos europeos necesitan mantener a Europa en el comercio; y, finalmente, la demográfica, donde la cambiante estructura y el tamaño de las poblaciones afecta al crecimiento de los puertos.

“Las tecnologías disruptivas han tenido y tienen un impacto sin precedentes en la infraestructura portuaria y en su transformación hacia la digitalización: mayor eficiencia; mayor transparencia; mejor control de la salud y la seguridad; cambios en las habilidades del personal”

Dentro de estas tendencias, en el 66% de los puertos prima dar importancia a la amenaza del cambio climático y la necesidad de adoptar sistemas más sostenibles. En este sentido, en la última década se ha producido un cambio, impulsado sobre todo por la colaboración entre los puertos y los proveedores de tecnología, hacia un paisaje portuario más innovador. Las tecnologías disruptivas han tenido y tienen un impacto sin precedentes en la infraestructura portuaria y en su transformación hacia la digitalización: mayor eficiencia en el uso de las infraestructuras; mayor transparencia hacia los usuarios y stakeholders; mejor control de la salud y la seguridad; cambios en las habilidades del personal.

Blockchain, inteligencia artificial, IoT, big data, entre muchas otras, son tecnologías cada vez más habituales en los puertos, encargadas de mejorar su forma de trabajar. Por ejemplo, con el software de inteligencia artificial de AllRead, combinamos el deep learning y el computer vision para dar a los múltiples puertos y terminales que ya trabajan con nosotros (desde España, Europa y Latinoamérica), tasas de precisión, fiabilidad y visibilidad altísimas en la trazabilidad de mercancías y activos de transporte, haciendo uso de mínimas infraestructuras o hardware.

Gracias a nuestra tecnología, ya es posible detectar en tiempo real los códigos identificativos de contenedores, vagones, mercancías peligrosas o incluso sellos de seguridad desde cualquier cámara IP o teléfono móvil, evitando procesos manuales repetitivos a los operarios de control o seguridad en los accesos y en cualquier área dentro de las instalaciones portuarias. Todo ello, funciona incluso en circunstancias desafiantes como la noche con baja iluminación, el amanecer o atardecer con su alto contraste, en movimiento a alta velocidad, con perspectivas y distancias variables, rotura u oclusión parcial de los códigos, independientemente de los estándares de codificación que deban leerse a la vez, como en el caso de matrículas de diversas procedencias.

Con esta tecnología, entre las muchas otras que se están implementando gracias a la incorporación de soluciones innovadoras en los puertos, contribuimos a alcanzar uno de sus objetivos fundamentales: una mayor eficiencia económica y operativa a través de la automatización de procesos, cada vez más necesaria en los entornos portuarios por la complejidad de la cadena de suministro y la gran cantidad de redes que involucra, como las terminales, líneas navieras, empresas de transporte y logística, autoridades portuarias y proveedores de almacenamiento fuera del muelle.

miguel silva all read
MIGUEL SILVA-CONSTENLA
CEO DE ALLREAD | + posts