8.5 C
Barcelona
lunes, enero 30, 2023
banner superior optimizado

RETE abordará en Huelva los modelos de convivencia entre ciudades y puertos

El puerto de Huelva acogerá el 36 Encuentro de RETE, Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, que se celebrará el 29 y de 30 de septiembre, y que analizará los modelos de convivencia entre ciudades y puertos.

Las Cocheras del Puerto de Huelva serán el escenario de este encuentro internacional de expertos y académicos relacionados con la planificación urbanística de entornos portuarios. El programa se desarrollará de forma híbrida, e incluirá un recorrido en barco por el puerto onubense.

La presidenta de RETE, Teófila Martínez, destaca que el objetivo es “aportar una visión científica que marque a las instituciones el mejor recorrido posible para un desarrollo equilibrado del entramado social que componen las ciudades en las que se ubican entidades portuarias por todo el mundo”.

En este sentido, “la colaboración y el fomento de relaciones sólidas entre puertos y ciudades generan resultados muy positivos en términos de valor económico e integración urbanística”, señala la también presidenta del puerto de Cádiz.

Por su parte, la presidenta de APH, Pilar Miranda, ha asegurado que “constituye un privilegio acoger el encuentro RETE, ya que este espacio sirve de foro de debate entre distintos puertos de España y de Europa para intercambiar ideas en torno a proyectos relevantes del ámbito puerto-ciudad. En el caso de nuestro puerto presentaremos la remodelación del muelle de Levante, que representará un hito destacado en la transformación de la ciudad”.

La reunión prestará una especial atención a los proyectos estrella de integración puerto y ciudad de Huelva. Así, la ponencia inaugural, el 29 de septiembre, irá a cargo de Ignacio Álvarez-Ossorio, director de la autoridad portuaria.

Experiencias culturales puerto-ciudad

En la jornada se llevará a cabo una conferencia sobre experiencias culturales como elemento de interacción puerto-ciudad, a cargo de Manuel Arana, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado. Una segunda mesa redonda abordará la convivencia entre ciudades y puertos, en la que participará, entre otros, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez.

La jornada del viernes 30 arrancará con el análisis, en mesa redonda, de tres casos de éxito con distintos actores y un escenario común: “La ciudad y la gran infraestructura”. En ella participarán Ángel María Nieva, gerente de Bilbao Ria 2000; un representante de Aena, y Jordi Hereu, alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011, actualmente presidente de Hispasat.

A continuación tendrá lugar una ponencia sobre procesos de integración en Latinoamérica. En la última sesión del encuentro de RETE se celebrará un coloquio sobre la integración entre puerto y ciudad desde una perspectiva autonómica.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias