Repsol y Navantia explorarán conjuntamente oportunidades de negocio del hidrógeno verde. El acuerdo entre ambas compañías lo han firmado en Ferrol Tomás Malango, director de Hidrógeno de Repsol, y Javier Herrador, director de Navantia Seanergies. Al acto han asistido Francisco Conde, vicepresidente de la Xunta; Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme, y Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, entre otras autoridades.
La firma ha tenido lugar en la fábrica de turbinas de Navantia en Ferrol, un centro que desempeñará un papel clave en este acuerdo. Las dos compañías han acordado aunar conocimientos y esfuerzos para el desarrollo industrial del hidrógeno renovable. Por un lado, Navantia Seanergies ha anunciado la puesta en marcha de una línea de producción de electrolizadores dentro de esta factoría ferrolana.
Por su parte, Repsol impulsará la instalación de estos equipos para la producción de hidrógeno verde, en su senda de liderar este mercado en la península ibérica, y cumpliendo con sus objetivos de capacidad nacional e internacional, situados en 1,9 GW en 2030.
“En Repsol estamos convencidos de que iniciativas como esta son esenciales para acelerar el despliegue del negocio del hidrógeno verde en España y Europa desde una posición de liderazgo”, ha señalado Juan Abascal, director ejecutivo de transformación industrial y economía circular.
La estrategia verde de Repsol
Para Javier Herrador, “Navantia Seanergies apuesta por la colaboración con empresas de primer nivel en el ámbito del hidrógeno, un vector energético que ofrece enormes posibilidades para descarbonizar la economía y contribuir a un crecimiento sostenible a nivel nacional y europeo”.
Repsol es actualmente el primer productor y consumidor de hidrógeno de la península ibérica. El hidrógeno renovable es uno de los pilares de su transformación, clave en su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
La petrolera cuenta con una estrategia de hidrógeno renovable que contempla el despliegue de proyectos en toda la cadena de valor, con una inversión prevista de 2.549 millones de euros hasta 2030.
Navantia Seanergies desarrolla su actividad en torno a dos ejes principales: las infraestructuras para parques eólicos marinos y el desarrollo del hidrógeno como vector energético.