28.1 C
Barcelona
miércoles, junio 29, 2022
banner superior optimizado

Repsol y Port Tarragona proyectan una inversión de 1.400 millones en Calípolis

Repsol prevé invertir más de 1.400 millones de euros en Tarragona en el marco del Plan Estratégico 2021-2025 y de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la compañía, Antonio Brufau, en la presentación oficial de Calípolis, un conjunto de 11 proyectos presupuestados en 259,5 millones de euros, que impulsa junto al puerto de Tarragona y el Ayuntamiento de Vila-seca.

El acto en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca ha contado con la presencia de los consellers de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y d’Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; los alcaldes de Tarragona y Vila-seca, Pau Ricomà y Pere Segura, respectivamente; y el presidente de la autoridad portuaria, Josep Maria Cruset, entre otros.

Las inversiones de Repsol se concentran en la ampliación de las instalaciones portuarias con el fin de eliminar la actual monoboya, situada en mar abierto, posibilitando el atraque de grandes buques en su pantalán interior. También se construirán dos depósitos soterrados para mejorar en conjunto la logística de Repsol en el puerto de Tarragona, “garantizando eficiencia y competitividad”, sin olvidar la sostenibilidad. “Si no somos sostenibles, no podremos subsistir”, ha asegurado Brufau, que ha insistido en que Cal·lípolis Next Generation demuestra que “la vinculación entre los ámbitos público y privado funcionan”.

40% de los tráficos portuarios

En los últimos cinco años, Repsol ha invertido aquí 558 millones de euros. La compañía energética es uno de los principales motores económicos y de generación de empleo de Tarragona. Su complejo industrial genera en el territorio más de 7.500 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, y representa el 40% de los tráficos del enclave tarraconense. Su peso en el PIB de Catalunya supera el 2%.

Por su parte, el conseller Calvet ha remarcado que la “reactivación económica que tenemos que hacer en los próximos años tiene que estar centrada en la Agenda Verde” para generar unos “territorios más resilientes”, mientras Tremosa ha reafirmado el compromiso del Govern con el puerto de Tarragona y con la industria, un sector que es “motor del progreso económico y social”.

Finalmente, el presidente del puerto, Josep Maria Cruset, ha destacado que “una de las virtudes del proyecto Calípolis, que combina industria, turismo y logística, es que se irradia mucho más allá de nuestro territorio y convertirá el Camp de Tarragona en un punto clave en el futuro”.

Además de las inversiones de Repsol, el proyecto Calípolis incluye la urbanización de la nueva Zona de Actividades Logísticas y la recuperación de un espacio protegido incluido en la Red Natura 2000, situado entre la playa de la Pineda y el recinto portuario. El nuevo contradique dels Prats cerrará las aguas del puerto comercial y protegerá el entorno natural de la Costa Dorada.

La ZAL estará directamente conectada con la terminal intermodal de La Boella y contribuirá a incrementar el tráfico ferroviario de mercancías. La instalación podrá operar ocho trenes al día, la mayoría con destino al centro y norte de Europa.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias