29.6 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

Renfe y DB quieren subir al ferrocarril vehículos usados para cortas distancias

Renfe y Deutsche Bahn (DB) quieren dar un nuevo impulso a Pecovasa, la empresa conjunta de transporte de vehículos por ferrocarril, a través de los coches usados. Hasta ahora, la compañía solo transporta vehículos nuevos. Según informa El Economista, la semana pasada la filial de mercancías de la operadora española presentó en eXpoGanvam un proyecto de transporte de vehículos de ocasión por ferrocarril. El objetivo es contribuir a lograr el 30% de cuota modal ferroviaria en Europa en 2030.

Pecovasa, de la que Renfe ostenta el 85,5% del capital y DB el 14,5% restante, tiene alianzas con las principales ferroviarias europeas (la propia DB, ECR, SNCF, Trenitalia) y con grandes operadoras logísticas, tanto del ámbito ferroviario como de la carretera, así como con navieras. Esta estructura le permite realizar un transporte intermodal de los vehículos, desde las plantas de fabricación hasta el usuario final o el concesionario.

Pecovasa
Fuente: Renfe/ El Economista

Con la nueva línea de negocio, Pecovasa pretende establecer corredores ferroviarios estables capaces de ofertar tanto vehículo nuevo como de ocasión. Además, la compañía también busca demostrar que en la logística del transporte ferroviario de vehículos no hay limitación en los recorridos, pudiendo realizarse tráficos de muy corta distancia combinados con otros más largos, incluso internacionales.

Desde Renfe consideran que existen multitud de sinergias entre los tráficos de ferrocarril y los movimientos de vehículos de ocasión y recuerdan que la descarbonización del transporte se ha convertido en una cuestión fundamental.

Siempre según El Economista, el proyecto de transporte de vehículos de ocasión de Pecovasa persigue la unión por ferrocarril de zonas de gran consumo como son Madrid, Catalunya, Andalucía, Galicia y Portugal.

Las líneas en estudio se unirían a las que ya están en funcionamiento para los vehículos nuevos y que utilizan compañías como Seat, Bergé Gefco o Wolksvagen.

Pecovasa subió al tren un total de 228.268 vehículos nuevos en 2019, últimos datos disponibles, y otras 26.000 unidades a través de la carretera, alcanzando una cifra de negocio de 13,6 millones de euros.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias