27.7 C
Barcelona
miércoles, mayo 18, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Renfe Mercancías recupera solo una de cada tres toneladas perdidas por el covid

Renfe Mercancías ha recuperado 1,1 millones de toneladas en 2021, lo que supone que sus tráficos han aumentado un 7,4%, hasta alcanzar los 15,3 millones transportados. Sin embargo, la filial de mercancías sigue todavía muy lejos de los volúmenes prepandemia.

En 2020 desplazó 14,2 millones de toneladas, un retroceso del 16% frente al tráfico total de 2019, cuando sobrepasó por poco los 17 millones de toneladas. Por consiguiente, de los casi tres millones de toneladas volatilizados aquel año por el impacto del covid, solo ha podido recuperar algo más de un tercio, es decir, poco más de una de cada tres toneladas.

El balance provisional presentado este lunes al consejo de administración por el presidente del grupo, Isaías Táboas, arroja mejores cifras en lo que respecta a viajeros. Aquí, la operadora estatal ha recuperado 57 millones de usuarios, hasta 323 millones, un 21% más. El crecimiento experimentado en este segmento ha sido menor del previsto debido a las sucesivas olas de la pandemia.

En cuanto a los servicios de Cercanías, Regionales y Avant, han experimentado un incremento del 19,9%. Mientras, los servicios comerciales Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, el aumento en la demanda ha sido del 58% y siete millones de viajeros recuperados, con un aumento en los trenes Ave del 62%.La recuperación parcial de la demanda ha supuesto una mejora de las ratios de productividad, especialmente la del aprovechamiento, que ha aumentado 14 puntos con relación a 2020.

La recuperación paulatina de la demanda y la mejora de la productividad se ha traducido en un aumento de 400 millones de euros en los ingresos por ventas de billetes y transporte de mercancías, que se prevé rocen los 3.000 millones de euros.

En cuanto a los gastos, el informe provisional detalla, por un lado, el esfuerzo en la contención de los gastos no directamente ligados a la producción (publicidad, consultorías, informática, comunicaciones, etc.) con un ahorro de 66 millones, así como el importante impacto que va a tener el incremento extraordinario de los precios de la energía, que han aumentado en 133 millones de euros con relación a lo previsto. Este incremento, que se estima será de un 80%, supondrá un “importante lastre”, según la operadora, en los resultados definitivos.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias