11.9 C
Barcelona
lunes, enero 30, 2023
banner superior optimizado

Renfe completa la carga de 600 toneladas de maíz en la frontera de Ucrania

Renfe ha concluido con éxito la carga de las 600 toneladas de maíz en la frontera de Ucrania y ha iniciado el proceso de retorno del tren a España. En concreto, los 25 contenedores de 40 pies cargados con el grano ucraniano llegarán antes de final de mes a la terminal de mercancías de Barcelona Can Tunis, a través de la autopista ferroviaria. El recorrido total es de unos 2.400 kilómetros, y pasa por Chelm y Lodz (Polonia) y Duisburg (Alemania).

El tren de Renfe Mercancías con los contenedores adaptados para el transporte de maíz llegó a la frontera de Ucrania la primera semana de septiembre. La saturación que sufre la terminal de Chelm ha demorado la carga del maíz al pasado jueves por la tarde. El proceso concluyó el viernes a mediodía.

La situación de conflicto en Ucrania está provocando un desequilibrio en las cadenas de transporte y logísticas habituales, generando situaciones de congestión impredecibles, que han dificultado mucho los trabajos de carga de los contenedores de Renfe Mercancías.

Transporte de cereal en ferrocarril

El proyecto piloto busca analizar la capacidad y viabilidad del transporte ferroviario de mercancías como complemento al marítimo de materias primas, mediante autopistas ferroviarias dentro de la UE. La invasión rusa de Ucrania supuso el cierre temporal de los puertos del Mar Negro, bloqueando las exportaciones de cereal por vía marítima.

Según fuentes del ministerio, la iniciativa ha puesto de manifiesto el “gran esfuerzo de coordinación de los diferentes actores que participan en el proceso” dada la situación actual. El punto más complejo es la carga de cereal en los contenedores con liners en la terminal de Chelm, que no está especializada en transporte de grano.

En el proceso se han utilizado contenedores marítimos con grandes bolsas especiales para el transporte el maíz para aumentar la capacidad de carga. La razón es que no hay suficientes contenedores ferroviarios especiales para cereal en el mercado para compensar las limitaciones en las exportaciones marítimas vividas antes del verano.

Complejo proceso de carga

El complejo proceso vivido en la terminal de Chelm incluye el traslado en camiones del cereal desde Ucrania hasta la frontera polaca. El maíz se ha cargado en los contenedores directamente desde los camiones, mediante un rudimentario sistema de absorción del maíz dispuesto en los vehículos y su expulsión al interior de los bolsones.

Los contenedores están sujetos por grúas de gran potencia para soportar todo el proceso, lo que ha conllevado una “gran” dificultad técnica añadida, según Renfe Mercancías.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias