4 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

Reganosa invertirá otros 16 millones en optimizar la terminal de gas de Mugardos

Reganosa incorporará próximamente a su terminal de gas de Mugardos un nuevo sistema de compresión que maximiza el aprovechamiento de la energía y permite prestar todo tipo de servicios logísticos en cualquier momento. Planea destinar a ello 16 millones de euros que redundarán en ahorros medios anuales de 26 a 40 GWh y en una gestión integral de los vapores que se generan en los tanques de almacenamiento de GNL.

La terminal de gas natural licuado de Galicia ha aumentado su versatilidad gracias a las obras ejecutadas en su muelle, que acaban de concluir. Ahora, la planta de Ferrol podrá operar no solo grandes y medianos metaneros, sino todo tipo de buques, incluso los más pequeños del mercado.

El gas natural ha avanzado posiciones en los últimos años entre los combustibles de transición para el transporte marítimo. La nueva legislación de la UE prevé crear una red suficiente de puntos de suministro de gas natural licuado en los entornos portuarios. De esa red pasa a formar parte la regasificadora de Mugardos, donde se ha instalado un sistema de mangueras criogénicas flexibles para la operación con buques de pequeña escala, como, por ejemplo, las gabarras de aprovisionamiento a grandes barcos.

El nuevo sistema de carga y descarga de GNL se une a los cuatro brazos fijos con los que ya contaba el jetty de la terminal de gas de Mugardos. Según subraya la empresa, la actuación forma parte del programa de adaptación y modernización de la planta, “y allanará el camino para configurar un hub de GNL de referencia en el noroeste peninsular”.

Reganosa ha invertido en estas obras 5,2 millones de euros. Su director general, Emilio Bruquetas, y el jefe de operaciones, Rodrigo Díaz, han explicado los trabajos este martes al vicepresidente de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y al presidente del puerto de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea. También les han adelantado que la compañía pretende continuar modernizando la terminal de Mugardos.

426 buques en 15 años

La visita de Conde ha coincidido con el 15º aniversario de su entrada en operación comercial. En este tiempo, la planta ha recibido 426 buques. El ranking histórico de procedencia de esas naves lo lideran Nigeria (111 descargas), seguido de Trinidad y Tobago (61), EEUU, Catar, Perú y Rusia.

Hasta el momento, el gasero que más veces ha amarrado en el muelle de Mugardos es el Madrid Spirit, en 15 ocasiones; el más pequeño, el Avenir Ascension (116 metros de eslora); y el más grande, el Al Utoriya (315).

El complejo ha descargado 43,3 millones de metros cúbicos de GNL y cargado algo más de tres millones, la energía equivalente al consumo anual de 78 millones de hogares. Además, han dado servicio a 65.281 camiones cisterna.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias