20.8 C
Barcelona
jueves, mayo 19, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Ramón Borruel (Newe): “Queremos transformar el retail mediante el pago por uso”

Nacida en abril de 2020, en plena pandemia, Newe ha levantado 170.000 euros en su primera ronda de inversión, liderada por Draper B1, Aurorial y Unitatea, con la que esperan consolidarse en el mercado nacional de alquiler de productos online. Reconocida como mejor innovación en logística en la pasada edición de BNEW 2021, la empresa ofrece un servicio end-to-end que hace posible que los retailers alquilen sus productos desde su propio canal online.

La solución se compone de un software de gestión de alquiler, que se integra en el ecommerce del retailer, y de la logística directa e inversa, el almacenaje y el chequeo de calidad de los productos. Ramón Borruel es co-fundador y director de operaciones.

— ¿Cómo surge la idea de crear Newe?

La idea surge en abril de 2020, a principios de la pandemia, tras la vuelta del CEO de la compañía, Pablo Candau, de Filipinas. Él, que es amigo mío desde la infancia, se fue después de pedir una excedencia en la multinacional donde trabajaba, Amazon. Al volver, me comentó cómo de colaborativa es la gente de Filipinas, sobre todo en los poblados más pequeños, donde se comparte todo. A partir de ahí, salió la idea de crear un ecommerce de moda para alquilar la ropa en lugar de venderla, de manera que varias personas puedan compartirla a lo largo de su vida útil.

¿Por qué una startup? Por el hecho de que un día por la mañana hablábamos de esto, por la tarde teníamos un dominio comprado y a la mañana siguiente teníamos pensada la fecha de lanzamiento, sin tener idea del tipo de ropa. En junio de 2020 nos lanzábamos al mercado y tres meses después, en septiembre, una clienta nos propuso hacer lo mismo, alquiler de ropa, pero desde su propio canal. Empezamos como un B2B de moda y ahora hemos escalado ya a tecnología, sector deportes, mundo del bebé… La idea es ir escalando en distintos sectores para ser la solución B2B de alquiler, sea el producto que sea. Lo único que no queremos es ser un software de alquiler inmobiliario ni de coches. De momento, queremos que sea producto manejable, llegando a mobiliario y productos electrodomésticos, como neveras, lavadoras…, pero ni pisos ni coches.

¿Cómo funciona vuestra plataforma?

A nivel tecnología tenemos dos partes: la parte que ve el usuario final y la que ve nuestra marca. La del usuario es una sección que llamamos de pago por uso, no tanto alquiler, porque también hablamos de otros sistemas como la subscripción, alquiler de packs… Mantenemos el diseño del cliente con una tecnología sencilla y calendarizamos los productos para que el usuario final pueda seleccionar la fecha en la que quiere usarlos. Lo que ve la marca es un gestor de pedidos para atención al cliente y otro para el departamento de operaciones, para saber qué pedidos tiene. Tiene otra pestaña que es la orden de trabajo del día para que el operario que tiene que hacer el picking sepa qué tiene que enviar. Ahí se incluye el transporte también. Además, tenemos una plataforma de business intelligence, es decir, para controlar las decisiones en este tipo de negocio de alquiler. Internamente tiene una algoritmia que se adapta a cada cliente cuando es necesario. Dependiendo de la medida del cliente, necesita una cosa u otra.

“No se trata solo de ganar dinero, sino que queremos que el pago por uso se haga realidad en nuestra sociedad para transformar la manera de consumir y reducir así el impacto medioambiental”

— ¿Cuál es vuestro target?

Moda, sector del bebé, deporte (Decathlon, por ejemplo) y tecnología (PC Componentes, Media Markt, Amazon, El Corte Inglés…). Aunque tenemos clientes más pequeños, nuestra estrategia es ir a grandes retailers. No se trata solo de ganar dinero, sino que queremos que el pago por uso se haga realidad en nuestra sociedad para transformar la manera de consumir y reducir así el impacto medioambiental. El fin de todo esto es que se genere menos consumo y que estas empresas ganen incluso más dinero gastando menos en producir.

— ¿Qué os diferencia de la competencia?

Una de nuestras fortalezas a nivel de producto es la versatilidad del equipo tecnológico, que puede operar en distintas verticales. Al final, estamos haciendo un software que, en su 90%, es un software logístico, en el que lo que digitalizamos son las operaciones. Otra fortaleza son las formaciones que damos a las empresas para que puedan utilizar nuestro software y para que transformen su negocio. Somos software y somos transformadores, queremos transformar la industria.

— PcComponentes ha entrado en vuestro accionariado. ¿Qué supone para Newe?

Sí, de hecho, hemos obtenido una inyección de capital de 170.000 euros en una ronda liderada por Draper B1, Aurorial, que es el vehículo de inversión de PcComponentes, y Unitatea. Para nosotros supone un orgullo que una empresa tan importante y que tiene una trayectoria tan bonita y tan buena como la de PcComponentes, que está creciendo y haciéndole la competencia al gran retailer del mundo, Amazon, trabaje con nosotros. El hecho de que Draper B1 también haya apostado por Newe es una satisfacción porque hablamos de una empresa muy profesional con casos de éxito muy destacados en el mundo de las startups. Es uno de los mejores socios que podíamos tener. Por otra parte, que te apoye gente tan importante en este mundo es mucha responsabilidad.

— ¿Qué representa para vosotros haber ganado el premio a la mejor innovación de la última edición de BNEW en logística?

Ganar un premio tan importante como este en el área logística nos llena de satisfacción. Significa que estamos haciendo las cosas bien. Los premios, la inversión… son una buena noticia porque nos apoyan, pero es un aviso para no dormirse porque el año que viene hay que seguir llamando la atención. Si llamas la atención, es porque estás aportando valor y eso es lo realmente importante, seguir construyendo y transmitiendo nuestra visión.

— ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

A corto plazo, hacer crecer el equipo para acelerar un poco y, a nivel estratégico, nuestra idea es seguir adelante, conseguir ser muy potentes en España y lanzarnos al mercado internacional. También queremos entrar en otros sectores, como el mobiliario o el médico. Hay algunos aparatos que consideramos que pueden ser mejor alquilados que comprados por su precio y su poco uso. Ese es el futuro más inmediato.

“En España es sorprendente lo acostumbrados que estamos a que nos traigan toda la paquetería a casa, con lo insostenible que es eso. Eso no pasa en ningún lado”

— ¿Cuáles son los retos del sector retail?

Depende un poco del tipo de vertical pero al final los grandes retos para 2022 y 2023 son seguir transformándose y digitalizándose, dar entrada a modelos más sostenibles de consumo, sobre todo en el mundo de la moda. Pero ahora ya no vale solo ser sostenible, porque todo el mundo lo es, hay que ir un paso más allá. Otro reto es poder hacer frente a la más que previsible crisis de suministro que vendrá por la dependencia de China en la mayoría de comercios electrónicos y por el precio del transporte marítimo. Para ser más sostenible, se va a tener que fabricar más en proximidad.

— ¿Cómo veis el futuro de la logística?

Tiene que ir hacia modelos más sostenibles. En España es sorprendente lo acostumbrados que estamos a que nos traigan toda la paquetería a casa, con lo insostenible que es eso. Eso no pasa en ningún lado. Hay que buscar una manera de hacer el transporte más sostenible, quizás haciendo lotes donde determinadas comunidades de vecinos puedan ir a recoger los paquetes al mismo sitio. También necesitamos rutas de transporte más simples con modelos de vehículos que se muevan con energías renovables y, por otra parte, almacenamientos más cercanos a los puntos de entrega. La industria logística está avanzando mucho en los últimos años, con la digitalización y con la entrada de nuevos grandes players y nuevas startups. Es uno de los sectores de la industria que más está creciendo y es por ello que hay que buscar formas más sostenibles de entrega y recogida, y no ver furgonetas por las calles del centro de las ciudades.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias