25.2 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

Ramón Adé (tmZ): “La solución idónea para nuestro hinterland es la intermodal”

Integrada en Mercazaragoza, la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) forma parte de una de las plataformas logísticas más importantes de España y uno de los principales nodos logísticos intermodales del sur de Europa. En 2021, el número de trenes operados ha aumentado un 21%, un 19% en teus ferroviarios, unas cifras por encima de la media portuaria nacional. Su director gerente desde hace más de cinco años, Ramón Adé, lleva más de 15 dedicado al transporte intermodal. Con él analizamos el presente y el futuro de la terminal.

— ¿Cómo valora los números del ejercicio pasado, en plena pandemia?

Es un resultado muy positivo, aunque hay que tomar los datos con cierta cautela, ya que el 2021 ha sido un año muy particular, se ha vivido una sobrecorrección de la actividad tras los momentos más complejos de la pandemia. Pero para nosotros es muy importante haber crecido por encima de la media nacional en un año muy complejo, es una muestra de la madurez de nuestras instalaciones y de las altas prestaciones de nuestra terminal. Reafirma la apuesta realizada hace ya 20 años por la puesta en marcha del proyecto y el trabajo desarrollado para implementar los servicios ferroviarios directos con los puertos marítimos, favoreciendo la competitividad del sector exportador e importador aragonés.

— Está en marcha ya la cuarta ampliación de tmZ, que tiene que permitir incrementar tanto la actividad ferroviaria como la terminalística. ¿En qué punto está el proyecto y qué supondrá para la plataforma?

Actualmente nos encontramos en la última fase de elaboración del proyecto constructivo y, paralelamente, estamos trabajando en la licitación de las obras que tenemos previsto iniciar la segunda mitad del año. Es un hito importante para nosotros ya que esta ampliación implica un incremento importante de la capacidad, mayor eficiencia en las operaciones y un aumento de la competitividad, todo ello alineado con las mejoras de la conectividad y estímulos al ferrocarril previstos para los próximos años por el gobierno.

“Existe potencial para seguir incrementando la cuota de productos con necesidad de temperatura controlada que puedan viajar en tren”

— ¿Qué servicios ferroviarios se operan actualmente en tmZ y cómo están funcionando?

En 2021 por las instalaciones de tmZ pasaron 3.735 trenes, lo que representa una media de 72 semanales. El principal destino es el puerto de Barcelona, con un 68% de la actividad y un gran número de frecuencias diarias. Le siguen con servicios regulares los puertos de Bilbao y Algeciras; en menor medida València por las limitaciones en la conectividad ferroviaria. También hay trenes con origen en otras terminales interiores que escalan en tmZ, como Madrid, Burgos, Monzón, etc. El excelente servicio prestado y la frecuencia con la que se suministra, tanto por parte de la operadora tmZ Services como por los operadores ferroviarios de la terminal, hacen que la solución intermodal sea la idónea para los cargadores de nuestra zona de influencia, tanto en términos de eficiencia logística como en competitividad, además de ser la solución más sostenible medioambientalmente.

— ¿Ampliarán estos servicios?

Desde tmZ nuestro objetivo es desarrollar la infraestructura para ganar en capacidad, eficiencia y competitividad. Estos elementos son los que estamos trabajando en la próxima ampliación para dotar a nuestra sociedad explotadora (tmZ Services) y sus operadores logísticos de las herramientas para que puedan incrementar la actividad y diversificar la oferta. Con este incremento de la capacidad y mejora continua consideramos que la actividad y los servicios aumentarán también en los próximos años, teniendo en cuenta además las mejoras en la conectividad y los planes de estímulo previstos.

“El tránsito de contenedores por nuestras instalaciones es mucho más rápido y ágil que por los puertos de nuestro entorno”

— ¿Y los tráficos refeer cómo están funcionando? ¿Hay previsión de ampliarlos?

Hay un servicio regular diario con el puerto de Barcelona y existe potencial para seguir incrementando la cuota de productos con necesidad de temperatura controlada que puedan viajar en tren.

— tmZ forma parte de Mercazaragoza, una de las mayores plataformas logísticas agroalimentarias de España. ¿Cómo puede afectar la guerra en Rusia, teniendo en cuenta que Ucrania es un gran exportador de trigo y fertilizantes?

Estamos especializados en el transporte ferroviario de contenedores, marítimos y continentales, por lo que los grandes movimientos de materias primas en graneles no afectan demasiado a nuestra actividad. El perjuicio podría venir por la crisis de desabastecimiento y, por tanto, en la producción de las empresas que no puedan cumplir con los pedidos a sus clientes en los mercados exteriores.

— ¿Cuáles son las principales ventajas de tmZ sobre otros puertos?

Somos una terminal totalmente adaptada a las necesidades de los usuarios, que ha crecido y mejorado durante estos 20 años. Hablamos de una infraestructura ferroviaria privada que permite el acceso y manipulación de trenes y camiones 24/7, y con una agilidad que supera a cualquier espacio similar. Esto es una importante ventaja competitiva para los cargadores de nuestra zona de influencia, ya que el tránsito de contenedores por nuestras instalaciones es mucho más rápido y ágil que por los puertos de nuestro entorno, donde hay importantes cuellos de botella en los accesos por carretera y con los procesos administrativos.

“La tendencia es a desarrollar corredores ferroviarios entre puntos de interior, donde se crearán hubs logísticos que aglutinen mercancías para su distribución y a su vez con todos los puertos marítimos españoles”

— ¿Cómo observa el futuro del transporte y la logística?

Sin duda, la tendencia es a desarrollar corredores ferroviarios entre puntos de interior, donde se crearán hubs logísticos que aglutinen mercancías para su distribución, y a su vez con todos los puertos marítimos españoles. Además, se va a dar el salto a Europa creando conexiones ferroviarias con los principales puntos de consumo europeos.

— ¿Cuáles son los objetivos de futuro de tmZ?

Crecer en instalaciones y servicios para afianzar las líneas ferroviarias ya conseguidas e instaurar otras conexiones ferroviarias con nuevos destinos portuarios. También pretendemos incrementar los servicios ferroviarios reefer para cumplir con las demandas de transporte de las empresas agroalimentarias aragonesas, además de crear los servicios auxiliares necesarios para el movimiento de este tipo de productos.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias