32.7 C
Barcelona
miércoles, agosto 10, 2022
banner superior optimizado

“Queremos puertos women friendly, que sean atractivos para las mujeres”

Nuri Bordas y Anna Navarro son dos agentes de innovación que trabajan en el departamento de Sistemas de Información del puerto de Tarragona. Ambas lideran World Friendly/Port, la idea seleccionada por el fondo de innovación abierta Ports 4.0, presentada por la autoridad portuaria tarraconense. Su idea pretende contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de puerto sostenible, digital y humanitario, que sirva de marco común para unificar criterios y analizar la evolución de estos tres ejes en los puertos a escala global.

Con el fin de materializarla, Bordas y Navarro recibirán 15.000 euros y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación o de asesoramiento para facilitar el desarrollo de la idea, asociados al Plan de Impulso a la Emprendeduría para la Innovación en el sector Portuario.

El mérito de estas dos mujeres es doble: haber conseguido que se seleccione su idea entre todas las presentadas y destacar en un mundo, el sector logístico-portuario, sumamente masculinizado.

¿Qué es World Friendly/ Port?

(Anna Navarro) El objetivo es identificar qué necesidades tienen los puertos para conseguir cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ayudarles a adentrarse en la cuarta revolución industrial. Es por ello que hemos definido tres ejes: digital friendly, earth friendly y people friendly. La idea es desarrollar un modelo a través de la recogida de datos de diferentes puertos del mundo. Nuestra intención es elaborar un índice para poder evaluar la situación de cada puerto y asesorarlos sobre la dirección que deben tomar para conseguir cumplir con los ODS. Durante la elaboración de la prueba de concepto, queremos evaluar diez puertos internacionales: cinco españoles y cinco extranjeros.

¿Cuáles serán estos diez enclaves?

(Nuri Bordas) Cuando presentamos la idea al Ports 4.0, se nos pedía tener el apoyo de algunos organismos y ya entonces conseguimos el de las autoridades portuarias de Algeciras, València y Tarragona, donde trabajamos. Los dos otros puertos nacionales están por definir. En cuanto a los extranjeros, aún tenemos que definir cuáles serán, pero tenemos claro que queremos analizar infraestructuras de todo el mundo.

¿Cómo tenéis previsto recoger los datos de cada puerto?

(Anna) Si cada uno de los enclaves nos facilita los datos que necesitamos, mejor, pero también queremos utilizar la información que está publicada en internet para ver si somos capaces de obtener los datos necesarios para el cálculo del índice.

“Pretendemos ser una base de conocimiento para los puertos. La idea es poder dar información de valor y estratégica a cada enclave para acelerar el cumplimiento de los ODS”

¿Y cómo vais a presentar estos datos?

(Nuri) Vamos a crear una página web para presentar los resultados obtenidos y ver así si resulta interesante para los posibles usuarios. De hecho, estamos planteando si esta misma web nos puede servir para que los participantes nos faciliten sus datos de una manera fácil y atractiva.

(Anna) Además de servir para la recogida de datos, una vez tengamos elaborado el índice, nuestra idea es poder dar información de valor y estratégica a cada uno de estos puertos. Es decir, analizaremos su situación en los tres ejes planteados, calcularemos el índice para conocer cuál es la posición de cada uno y les facilitaremos la información. Lo que pretendemos es ser una base de conocimiento para todos.

Estamos hablando de datos compartidos, ¿un puerto podría ver los datos de otro?

No. Solo tendrán acceso a una determinada información que no sea confidencial, es decir, que no comprometa a nadie. Por ejemplo, si vemos que en un puerto determinado se está probando el gas licuado con éxito, podemos aportar valor a aquellos que se lo están planteando con la información facilitada por ese puerto, pero sin decir cuál es ni qué proyecto concreto lleva a cabo. Al final, la idea es acelerar el cumplimiento de los ODS compartiendo información global. Se trata de crear sinergias y compartir información que pueda beneficiar a todos.

Vuestra idea surgió en el marco de Som-Inn Port, un ecosistema de innovación y colaboración entre Port Tarragona, la comunidad portuaria y los stakeholders, pero ¿cómo se os ocurrió?

Cuando iniciamos Som-Inn Port, todos los participantes intentamos plantear diferentes retos e iniciativas. Anna y yo teníamos un objetivo, acercar la mujer al mundo portuario, un sector tradicionalmente de hombres. Queríamos puertos women friendly, que los puertos fueran atractivos para las mujeres. Después de realizar una pequeña prueba de concepto con empresas de la comunidad portuaria y con la APT, la misma consultora de Som-Inn Port valoró muy positivamente la propuesta. Sin embargo, para presentar la idea al Ports 4.0, consideramos que sería positivo ampliar su alcance incluyendo conceptos de sostenibilidad y digitalización. Así surgieron los tres ejes en los que se basa.

Desgranad esos tres ejes…

El digital friendly tendrá en cuenta los temas de transformación digital, cómo se está capacitando al personal y preparándolo para la revolución digital que estamos viviendo; los temas de innovación, cómo están enfocando los retos de innovación; y las tecnologías emergentes, drones, blockchain, impresión 3D, 5G… El earth friendly es un indicador que revelará cómo está situado un puerto ante la protección de los recursos naturales, el uso de energías renovables y limpias y el impacto que tiene en su entorno. Y el último, people friendly, es un eje social que mostrará cómo enfocan los puertos la mejora de la calidad de vida de su personal, de la comunidad portuaria y de la ciudadanía.

“Nuestro objetivo inicial giraba alrededor de puertos Women Friendly, pero ampliamos el alcance, con conceptos de sostenibilidad y digitalización, para poder presentar la idea al Ports 4.0”

¿Qué papel juegan en vuestra idea el big data y la inteligencia artificial?

Necesitamos recoger información de diferentes enclaves para poder generar un modelo y un índice. Cada puerto nos puede facilitar los datos a través de formatos diferentes y el big data nos tiene que servir para uniformizar todos estos datos. Para interpretar la información necesitamos herramientas que la conviertan en datos. Y ahí es donde entra la inteligencia artificial. Tenemos seis meses para desarrollar la prueba de concepto, analizar la viabilidad del uso de inteligencia artificial y big data para este objetivo. Nuestra intención es que el modelo aprenda solo y creemos que lo podemos conseguir a través de herramientas de IA.

¿Qué calendario habéis previsto para estos seis meses de desarrollo de la prueba de concepto?

Hemos dividido estos seis meses en varias fases, que algunas se solapan en algún momento. La primera es prepararnos para realizar el estudio que nos tiene que ayudar a desarrollar el trabajo. Con ello queremos determinar cómo recogeremos la información: entrevistas, formulario en la web para que los participantes lo rellenen… En una segunda fase realizaremos la recopilación de datos y el estudio. Después, el análisis y el diseño del modelo.

A continuación desarrollaremos la web y concretaremos cómo se visualizarán los datos. Habrá una parte pública, donde se podrá consultar el índice de cada puerto, que queremos que sea muy atractiva y amigable. No vamos a entrar en la competitividad entre instituciones, queremos que sea una herramienta colaborativa. Y la fase final será la obtención de resultados y la presentación de la prueba de concepto. La prueba queremos presentarla a las instituciones que nos han apoyado para que nos den su feedback.

¿Contáis con algún tipo de asesoramiento técnico?

Contamos con el apoyo de estos puertos, tenemos contacto con expertos en el sector marítimo para que nos ayuden a dar forma al modelo y con Eurecat, que nos ha ofrecido su ayuda para temas de inteligencia artificial y big data. Además, también tenemos el apoyo de la Universitat Rovira i Virgili para temas de innovación y para elaborar el índice, y también el de la consultora de Som-Inn Port.

De todas las ideas presentadas en el ámbito de intraemprendeduría, se han seleccionado solo cinco y una de ellas es la vuestra. ¿Os lo esperábais?

Cuando redactamos la memoria, éramos conscientes del reto al que nos estábamos enfrentando porque hablamos de una convocatoria a nivel estatal. Sabíamos que era difícil pero aquí estamos, desarrollando la prueba de concepto de la idea.

Teniendo en cuenta que el logístico-portuario es un sector tradicionalmente masculino, ¿creéis que es un reconocimiento al trabajo de la mujer en los puertos?

Sí, evidentemente es un reconocimiento importante para nosotras. Somos dos mujeres de Tarragona liderando una idea de ámbito estatal en un mundo masculinizado. La verdad es que estamos muy contentas.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias