18.8 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Punta Langosteira aspira a liderar en breve la industria eólica marina española

Langosteira va camino de convertirse en el principal centro impulsor de la industria eólica marina en España. La Autoridad Portuaria de A Coruña destaca la “importante” respuesta empresarial a la convocatoria para conformar el hub de construcción de eólica marina del puerto exterior, lo que llevará a Punta Langosteira a liderar en breve la nueva industria vinculada al desarrollo de la eólica offshore en Europa.

En el consejo de administración de este martes, se ha abordado la situación en la que se encuentra este proceso, enmarcado en el proyecto Green Port que impulsa la autoridad portuaria. Un total de nueve empresas han solicitado instalarse en Punta Langosteira para ubicar aquí centros de producción, dadas las óptimas condiciones que presenta el puerto en cuanto a calados de la lámina de agua, superficie terrestre, know-how empresarial o situación geográfica.

Hasta ahora, ya se han publicado en el BOE las solicitudes de Moncobra, Candieira Offshore Wind, Navantia, Ferrovial, Acciona y Esteyco; y pronto se publicarán las otras tres peticiones, también de grandes corporaciones, entre ellas, Nervión Industries.

Al tiempo que se tramitan las solicitudes, se han iniciado los estudios técnicos para ordenar “de la forma más eficiente posible” el espacio disponible en el puerto exterior, en concreto en la zona sur. Una consultora externa, del grupo DNV, especializada en proyectos de energías renovables, acompañará a los técnicos del puerto en el estudio y valoración de cada propuesta.

El presidente de la autoridad portuaria, Martín Fernández Prado, ha subrayado que la industria eólica marina producirá un “efecto tractor” sobre las empresas gallegas, con el mercado británico como principal cliente, “y propiciará la creación de miles de puestos de trabajo en el área metropolitana de A Coruña, al tratarse de un sector muy intensivo en mano de obra”.

Inversiones cuantiosas

El puerto deberá afrontar inversiones “muy cuantiosas”, ha añadido, para poner en condiciones de explotación la zona sur de Langosteira. De hecho, se ha licitado una asistencia técnica, por importe de 937.000 euros, que colaborará con los técnicos del organismo público en la definición y redacción de los proyectos de las obras necesarias, tanto las marítimas (muelles, dragados…) como las de viales, redes de servicios o controles de accesos.

En el capítulo de acuerdos, los consejeros han aprobado las cuentas de 2022. Como consecuencia del incremento de tráficos, de más del 25%, el ejercicio se ha cerrado con una cifra de negocio de 31,9 millones de euros y unos beneficios netos de 5,3 millones, las cifras más altas en su historia (sin contar el pago de los préstamos suscritos con Puertos del Estado y el BEI).

Noticias relacionadas

Últimas Noticias