29.6 C
Barcelona
jueves, julio 7, 2022
banner superior optimizado

Puigneró exige al Gobierno que acelere el despliegue del corredor mediterráneo

El vicepresidente del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha exigido al Gobierno que acelere el despliegue del corredor mediterráneo, que acumula un retraso de un cuarto de siglo. “Hace 25 años que estamos perdiendo el tren de la competitividad y de la defensa medioambiental, por eso exigimos que deje de ser el corredor de los incumplimientos para devenir el corredor de las oportunidades”, ha subrayado.

Puigneró ha asegurado que “si no se prioriza, si no se acelera, o, en otras palabras, si se hace una marginación consciente del corredor, solo puede obedecer a criterios políticos”.

La Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo se ha reunido este miércoles en Barcelona para analizar los avances de la infraestructura. Al encuentro, han asistido la coordinadora del corredor mediterráneo de la Comisión Europea, Iveta Radicová; el coordinador del corredor mediterráneo del Estado, Josep Vicent Boira, y los presidentes de los puertos de Barcelona y Tarragona, Damià Calvet y Josep Maria Cruset, entre otros.

La Generalitat ha presentado unas treinta medidas estratégicas hasta el año 2030 para “revertir” esta situación. Estas pretenden dotar al corredor de mayor capacidad, eliminando los cuellos de botella existentes, mejorar las prestaciones, aumentar la resiliencia y garantizar la interconectividad. Estas medidas permitirían ahorrar 605.000 toneladas anuales de CO2.

Entre las actuaciones planteadas, valoradas en más de 8.500 millones de euros, destacan las nuevas estaciones intermodales del aeropuerto de Girona y Camp de Tarragona; la nueva línea de alta velocidad Tarragona-València; los accesos ferroviarios y viarios al puerto de Barcelona; la finalización de la estación la Sagrera; el acceso ferroviario a la T1 del aeropuerto de Barcelona, el ancho mixto Castelló-Catellbisbal y la autovía A-27.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias