18.4 C
Barcelona
martes, mayo 24, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Puertos y operadores invertirán más de 9.000 millones de euros hasta 2025

El consejo rector de Puertos del Estado ha validado los planes de inversiones de las autoridades portuarias para los próximos años, surgidos de los planes de empresa 2022. Estos forman parte de la documentación tramitada para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, aprobados el pasado martes en consejo de ministros, y contemplan una inversión de 4.556 millones de euros para el periodo 2021-2025.

Para el presidente del ente gestor, Francisco Toledo, “estas inversiones, unidas a una cifra similar comprometida por la iniciativa privada, situarán a los puertos españoles en condiciones óptimas para afrontar los retos a los que nos enfrentaremos en los próximos años, en los que las propuestas para lograr una movilidad sostenible e interconectada exigirán que actuemos teniendo en cuenta las demandas de la sociedad”.

Con las cuentas cerradas al mes de julio, el importe neto de la cifra de negocios del sistema portuario asciende a 586,5 millones de euros, un 7,9% más que en 2020, y el resultado del ejercicio, después de impuestos, se sitúa en 112,5 millones de euros, duplicando los resultados del año anterior. Los buenos resultados económicos se cimientan en el incremento de los tráficos portuarios, del 6,1% en los primeros ocho meses del año, en que se han superado los 359 millones de toneladas.

Respecto al presupuesto de Puertos del Estado, el proyecto contempla unos ingresos de 32,8 millones de euros, un 4,5% superiores a lo presupuestado para 2021, y unas inversiones de 8,75 millones de euros, un 9,4% más que este año.

Además, Toledo ha informado al consejo rector de los convenios firmados con Adif y las autoridades portuarias de València (para el acceso ferroviario al puerto de Sagunt y mejora en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza); Algeciras (actuaciones en la línea Algeciras-Bobadilla); Pasaia; Santander (mejora de la terminal de Muriedas); y con la de Sevilla, en relación al acceso directo al puerto.

Según Toledo, “todos estos convenios han sido posibles gracias al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que financiará la conexión y mejora propuestas por los puertos”.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias