Nuestro medio digital cierra tras evidenciar el escaso interés del sector por la descarbonización
Estimado/a lector/a,
En Puertos y Más hemos decidido poner fin a nuestra actividad, justo tres años después de abrir esta que ha sido una nueva forma de ver el transporte y la logística, centrada en la movilidad sostenible y conectada de bienes y mercancías. Lo hacemos después de constatar, con gran tristeza, el escaso interés que la descarbonización de la actividad sigue despertando en las empresas e instituciones del sector. Una despreocupación que causa estupor teniendo en cuenta la situación de emergencia climática que vivimos.
Cuando hace tres años, un grupo de periodistas, encabezados por quien escribe estas líneas, decidimos poner en marcha este medio, 100% digital, innovador (creamos la primera revista digital interactiva del transporte), y enfocado en la sostenibilidad del sistema, sabíamos el riesgo que corríamos en un sector tradicionalmente poco receptivo, cuando no hostil, a las consideraciones medioambientales. Eran tiempos complicados, con una pandemia que provocó estragos en empresas y hogares de todo el mundo.
Sin embargo, decidimos dar el paso pensando en que el sector sería sensible a un nuevo medio de información que pusiera en el centro del debate los esfuerzos por avanzar en la transición energética y digital. Nos equivocamos. Las autoridades portuarias siguen ancladas en las viejas prácticas y relaciones clientelares más propias del siglo XX que de los tiempos que vivimos.
Un ejemplo paradigmático es la atención recibida por uno de los principales puertos del país, que presume de ser el más avanzado en temas ambientales, y que ha decidido reducir drásticamente la inversión en nuestro medio hasta dejarla en insignificante. La razón argüida es que el presupuesto en comunicación da prioridad a la Copa América de Vela, la gran cita del año en Barcelona. Qué le vamos a hacer.
“No hay duda de que el sector tiene un largo y difícil camino por delante si aspira a alcanzar algún día los objetivos climáticos que nos hemos marcado como sociedad”
En septiembre pasado, Puertos y Más solicitó una entrevista con el presidente de esta autoridad portuaria para hacer balance de su primer año de mandato. A día de hoy, nuestra petición ni siquiera ha recibido respuesta. En definitiva, una muestra más de la desconsideración hacia este medio de información y, por extensión, hacia una opinión pública que tiene derecho a saber qué hacen los puertos por descarbonizar la actividad que se genera en sus muelles. En su descargo, sería injusto obviar el escaso interés que otras autoridades portuarias, incluida la administración estatal, representada por Puertos del Estado, han mostrado por un medio que ha hecho de la sostenibilidad y la digitalización su razón de ser.
No hay duda de que el sector tiene un largo y difícil camino por delante si aspira a alcanzar algún día los objetivos climáticos que nos hemos marcado como sociedad. Nos jugamos mucho en ello. Nosotros ya no podremos juzgarlo desde esta tribuna, otros deberán hacerlo.
Llegados a este punto, solo nos queda agradecer el apoyo mostrado por nuestra audiencia en esta apasionante aventura editorial, que en número creciente (15.000 visitantes únicos mensuales, según los últimos datos de Analyzati y Google Analytics) han seguido la actualidad del transporte y la logística a través de Puertos y Más.
A todas ellas y ellos, gracias.
Xavier Gual