25.8 C
Barcelona
viernes, agosto 12, 2022
banner superior optimizado

Puertos anuncia una inversión récord de 9.000 millones de euros

El sistema portuario español recibirá cerca de 9.000 millones de euros entre inversión pública y privada hasta el año 2024, una cifra récord que responde a la necesidad de reactivar la economía y modernizar los puertos. Así lo ha manifestado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, durante la presentación de los datos económicos del año 2020. Del total, casi 1.900 se desembolsarán este mismo año, entre aportaciones públicas y privadas. En este periodo, el organismo público aportará unos 4.500 millones de euros.

Sin duda, uno de los principales destinos de la inversión es la obra pública, que tiene al proyecto de ampliación del puerto de València como primer exponente. La autoridad portuaria necesita de un informe ambiental favorable para acometer la reforma, que se conocerá este mes de marzo. “La ampliación es fundamental, pero no se puede hacer a cualquier precio”, ha asegurado el máximo responsable del organismo público.

Puertos del Estado ha registrado una cifra neta de negocio en 2020 de 967 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,1%. El organismo público achaca estos datos al descenso de los tráficos de mercancías por la pandemia, del 8,7%, y a las reducciones de tasas portuarias, que alcanzan el 16,8% con respecto al 2019. El sistema portuario ha cerrado 2020 con un resultado antes de impuestos de 104 millones de euros.

18 puertos, en positivo

En términos de rentabilidad, hasta 18 autoridades portuarias han cerrado el año en positivo a pesar de la pandemia, mientras que las diez restantes lo han hecho con un balance negativo. En total, el dato agregado cifra en un 1% la rentabilidad de los puertos españoles durante el año pasado.

Así, los flujos de efectivo correspondientes a las actividades de explotación disminuyeron de forma considerable en 2020, desde los 577,7 millones del ejercicio anterior hasta los 216 millones. Por el contrario, inversión y financiación han aumentado para paliar los efectos de la pandemia. Concretamente, un 51% y un 119%, respectivamente.

Por lo que respecta al tráfico de mercancías, el sistema portuario estatal se ha resentido un 8,7%, con descensos que superan el 25% en enclaves como Melilla o Baleares. Algeciras sigue a la cabeza, mientras que Vigo y Cádiz son los únicos donde el tráfico de mercancías ha crecido.

Sin duda, el de pasajeros ha sido el más afectado con un descenso del 64%. En este apartado, Baleares y Santa Cruz de Tenerife siguen a la cabeza a pesar de las grandes pérdidas. Por su parte, Alicante, Almería o Málaga son las autoridades portuarias más afectadas, con descensos que rondan el 90%.

Como medidas destacadas para paliar la crisis, Toledo ha destacado la reducción temporal de tasas, que ha supuesto un ahorro para las empresas de 140 millones de euros.

2021, año clave

A pesar del acusado descenso de la actividad durante 2020, Toledo ha puesto en valor la “equilibrada” situación financiera del sistema portuario español, que cuenta con un capital circulante de 1.714 millones de euros en 2021. “Acumular este circulante es necesario para hacer frente a las cuantiosas inversiones, ya que el sistema se autofinancia sin recurrir a la fiscalidad general”, ha explicado. Además, el responsable del organismo considera que se debe “ahorrar, para hacer frente a ellas evitando el endeudamiento”.

En este sentido, desde Puertos del Estados han anunciado una reducción en los coeficientes correctores para 2021, así como una ampliación de las bonificaciones que supondrá un ahorro de 32 millones de euros para los operadores de 13 autoridades portuarias.

Sin embargo, Toledo reconoce que una bajada generalizada “no va a ser factible” a corto plazo. Por ello, emplaza a una posible reforma de las tasas “cuando haya estabilidad parlamentaria”.

Todo hace indicar que 2021 será un año crucial para el sistema portuario español. Eso sí, desde Puertos del Estado condicionan el crecimiento del tráfico de mercancías, que estiman en un 7%, a la progresiva mejora de la situación sanitaria.

Finalmente, la segunda convocatoria del fondo para el ecosistema logístico portuario, Ports 4.0, contará con 12 millones de euros de inversión. Tal y como ha reconocido el propio Toledo, el total invertido no es suficiente para llevar a cabo todas las propuestas (apenas cubrirá 25, entre proyectos e ideas). Por ello, se barajan otras vías para atender los más de 500 proyectos presentados a la convocatoria.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias