32.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Puertos espera recuperar los tráficos precovid este mismo año

Los 46 puertos de interés general del Estado han operado 42,3 millones de toneladas en enero, un 7,7% menos que en el mismo mes del año anterior. El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha destacado la “clara tendencia” a la recuperación de los tráficos comerciales, por lo que “nuestras expectativas son que a finales del presente ejercicio recuperemos niveles similares a los previos al inicio de la pandemia”.

El punto de inflexión en el descenso del tráfico portuario se alcanzó en julio del año pasado con una caída del 11,3%, y a partir de esa fecha los volúmenes se han ido recuperando mes a mes. Así, en septiembre la bajada era del 10,8%, y al cierre del ejercicio, cuando se contabilizaron 515,7 millones de toneladas, la disminución se quedó en el 8,6%.

La mayor parte de la recuperación ha venido de la mano de la mercancía general, que supone el 52% del volumen total movido en los puertos. En enero ha cerrado con un 0,2% más, por encima de los 21,7 millones de toneladas. Por su parte, el tránsito ha experimentado un ligero descenso del 3,3%.

Otro dato para el optimismo, según la valoración del ente público, es la “progresiva recuperación” del tráfico de contenedores. El movimiento en los muelles españoles supera los 1,47 millones de teus en enero. Los graneles, tanto líquidos como sólidos, caen el 18% y 8,7% respectivamente, aunque por motivos muy diferentes.

Descenso de la demanda de carburantes

Las limitaciones de movilidad han provocado un descenso de la demanda de carburantes, lo que se ha traducido en mayores stocks en las plantas de almacenamiento y refinado. Los graneles líquidos más afectados han sido la gasolina (29% menos), el petróleo crudo, el fueloil y el gas natural.

Por su parte, los sólidos continúan ajustándose en función del cambio de modelo energético, con la consiguiente reducción paulatina del consumo de combustibles fósiles. El tráfico de carbón y coque de petróleo constata un retroceso del 41%.

Finalmente, el tráfico de pasajeros se ha reducido en 2/3, contabilizándose algo menos de medio millón de personas en enero. Más afectado se ha visto el tráfico de cruceros que tan solo ha visto la llegada de 75 buques con apenas 32.000 cruceristas.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias