23.7 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Puertos espera recuperar los cruceros internacionales en junio

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, espera que se pueda retomar la actividad de los cruceros internacionales el próximo mes de junio, contando con la preceptiva autorización de Sanidad, como ya viene sucediendo con los cruceros nacionales. En Fitur, Toledo ha asegurado que “los puertos están preparados para recibir a los buques de crucero y embarcaciones de recreo con todas las medidas sanitarias, de seguridad y protección que han establecido los ministerios de Sanidad y Transportes”.

De las 50 principales compañías del mundo en cruceros marítimos y fluviales, tan solo ocho están operando con (relativa) normalidad en mayo. Otras 17 lo harán en junio y las 25 restantes han pospuesto el inicio de sus operaciones a julio y agosto. Países vecinos como Italia y Portugal ya ha retomado la actividad crucerística, y Francia ha anunciado que lo hará a finales de junio o principios de julio.

Entre los proyectos en los que trabaja el organismo público, Toledo ha anunciado el desarrollo de una aplicación para que los pasajeros puedan generarse un QR en su móvil, “que facilitará y hará más segura la llegada a los puertos”. Además, ya está en marcha el refuerzo del personal sanitario en los puertos de llegada, en coordinación con Sanidad Exterior.

Cartagena retoma la actividad

Precisamente en Fitur, el puerto de Cartagena ha confirmado dos escalas de cruceros nacionales a finales de junio y principios de julio, el segundo enclave en la Península en retomar la actividad tras el de Málaga.

El primero hará escala en el recinto cartagenero el 19 de junio, y el segundo, el 3 de julio, a través del buque Mein Schiff 2 de la naviera TUI, que tendrán a Palma de Mallorca como puerto de embarque y desembarque en una ruta por puertos españoles del Mediterráneo que suponen el regreso de la actividad crucerística tras el parón de la pandemia.

“Es una gran noticia que nos empuja a seguir trabajando para recuperar el número de cruceristas que no pudieron recalar en Cartagena como consecuencia de la pandemia, cuando el ministerio autorice la llegada de cruceros internacionales”, ha afirmado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

Cerca de 11 millones de personas visitaron España a bordo de 4.236 cruceros en 2019. Estas cifras lo convierten en el segundo país de la UE en recepción de cruceristas, por detrás de Italia. Puertos como Barcelona y los de Baleares, con 3,1 y 2,6 millones de pasajeros, respectivamente, ocupan las primeras posiciones a nivel mundial.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias