27.1 C
Barcelona
jueves, julio 7, 2022
spot_img

Una comisión cuatripartita abordará el acceso ferroviario al puerto de Almería

El ministerio de Transportes, la Autoridad Portuaria de Almería, Adif y el ayuntamiento de la ciudad han acordado la creación de una comisión técnica, coordinada por Puertos del Estado, para estudiar el acceso ferroviario al puerto. Este instrumento tendrá en cuenta «los antecedentes y los condicionantes, actuales y futuros, por parte de todos los actores implicados, la demanda y tipos de tráficos previstos, la funcionalidad ferroviaria de la solución y la integración con el conjunto de la ciudad.»

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, la teniente de alcalde de Almería, Ana Martínez Labella, y el presidente de la autoridad portuaria de Almería, Jesús Caicedo, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, se han reunido este lunes en la ciudad andaluza para abordar las necesidades de accesibilidad del ferrocarril al recinto almeriense.

El acceso ferroviario al puerto de Almería quedó interrumpido con las sucesivas reformas urbanísticas, y pretende recuperarse en las próximas fechas. Su objeto principal será diseñar de forma consensuada la llegada del ferrocarril al puerto para mejorar la cadena logística y el transporte de mercancías, “un aspecto clave para el futuro del puerto y de este tramo del corredor mediterráneo en la provincia de Almería”.

Ampliación de la dársena portuaria

Además, el presidente de la autoridad portuaria de Almería ha expuesto los proyectos de ampliación de la dársena portuaria para atender las demandas de tráficos actuales y futuras, a través de la ampliación del muelle de Pechina y su conexión con el dique externo.

Otra de las líneas en las que se está trabajando en este momento es la rehabilitación del Cable Francés, para convertirlo en un espacio público para el paseo y la restauración, así como para la conexión peatonal del puerto con la ciudad.

Por último, se prevé que los trabajos de la segunda fase de restauración del Cable Inglés finalicen próximamente, lo que supondrá la creación de un paseo peatonal en la parte superior de la estructura. La actuación quedaría culminada en una tercera fase con la apertura de una sala de exposiciones y un restaurante-mirador en el viejo cargadero de mineral.

Noticias relacionadas

Síguenos en las redes

329SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Ultimas Noticias