16.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Puente ficha al alcalde de Irun como secretario de Estado de Transportes

Los primeros cambios en el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no se han hecho esperar. El ministro Óscar Puente ha presentado este martes a su número dos, el alcalde de Irun, José Antonio Santano Clavero, que pasa a ser su número dos en el ministerio al frente de la secretaría de Estado. Nacido en 1965 en Irun (Gipuzkoa), casado y con dos hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Santano tiene una amplia experiencia en la gestión pública, siendo alcalde de Irun desde el año 2002. Hace 10 años, impulsó la Ciudad30 en Irun que, además de ser pionera en la materia, tuvo la primera línea urbana 100% eléctrica. Es usuario del transporte público y gran aficionado a la bicicleta.

Puente conoció a Santano al poco de llegar a la alcaldía de Valladolid, y ha asegurado que, “en términos políticos, fue un amor a primera vista”. En concreto, ha destacado el hecho de “ser un alcalde comprometido con su tierra, con una amplia experiencia de gestión, con muchas victorias electorales a sus espaldas, y volcado con una forma de entender la política que es exactamente la misma que la mía, estar para hacer, y estar siempre muy encima de las cosas”.

El nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible fue concejal en el ayuntamiento de Irun en 1983, con 18 años, por entonces el regidor más joven de España, y permaneció en el cargo hasta 1988. Tras trabajar durante dos años en Arthur Andersen como auditor y asesor Legal, volvió a la política en 1991, como diputado foral de Juventud y Deportes, y más tarde como director de Economía y Turismo.

Entre 1999 y 2002 fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Irun, con responsabilidades en Presidencia y Economía y Hacienda. También ha ostentado otros cargos de gestión pública y, concretamente en el ámbito de la logística, presidió Zaisa, la sociedad gestora de la logística transfronteriza en Irun.

Santano ha agradecido la confianza de Puente y ha afirmado que es “consciente” de la importancia del ministerio para el desarrollo del país. En particular, se ha referido al despliegue del corredor atlántico como una de sus prioridades, “no porque sea vasco, sino porque España necesita cerrar puentes hacia el norte”.

Dos nuevas secretarías generales de transporte terrestre y marítimo y aéreo

Además, el ministro Puente ha avanzado que el ministerio prepara nuevos cambios, con la creación de dos nuevas secretarías generales, una de transporte terrestre, y otra de marítimo y aéreo, que sustituirán a las secretarías generales de Infraestructuras y de Transportes, “porque no tiene sentido tener los transportes y las infraestructuras por separado”.

En este sentido, ha añadido que “no se trata de una ocurrencia, con ello damos más sentido y funcionalidad al departamento, una idea que no enteramente mía, ya venía planteándose en el ministerio desde hace tiempo”. Y ha anunciado más cambios “quizás el próximo martes”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias