17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Puente desencalla la terminal norte de contenedores del puerto de València

Menos de un mes ha necesitado Óscar Puente para rescatar la terminal norte de contenedores del puerto de València. El próximo Consejo de Ministros dará luz verde al proyecto que culmina la ampliación del recinto portuario valenciano por su cara norte. La nueva terminal pública de contenedores de Valenciaport será “innovadora, flexible y sostenible”, según ha anunciado este jueves en una visita a la dársena valenciana el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

Óscar Puente ha explicado que el proyecto significa también un impulso a las conexiones ferroportuarias valencianas para potenciar el transporte ferroviario de mercancías desde Valenciaport y el trasvase de mercancías de la carretera al tren, “que servirá para sacar vehículos pesados” del área metropolitana.

“Estamos hablando de un proyecto ecológico porque, para empezar, desde el punto de vista energético, es 100% sostenible, autosuficiente y se va a autoabastecer con energías limpias. Además, hay una cuestión fundamental, que es que la construcción de la terminal va aparejada al proyecto de derivar los tráficos de los contenedores al tren”, ha subrayado el ministro. “No en vano, el 92% de los tráficos terrestres del puerto de València aún se realizan por carretera y “esto es algo que queremos cambiar”, ha reiterado el ministro.

Así, la terminal norte del puerto de València lleva aparejada la “mayor terminal ferroviaria que va a tener ningún puerto de la península Ibérica”, ha añadido, para quien “no solo estamos hablando de una operación portuaria, sino también ferroviaria muy importante”.

El titular de Transportes ha visitado las instalaciones del puerto junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la presidenta de la Autoridad Portuaria de València, Mar Chao; la alcaldesa de València, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en València, Pilar Bernabé.

Por su parte, Mazón se ha referido al anuncio de Puente como “un éxito, lo que el ministro ha dicho aquí hoy: por la visión, por la ocasión, por la manera y por la necesidad. Este anuncio es un éxito de la sociedad portuaria valenciana que anhelaba una capacidad de respiro para el puerto de València. Es la noticia más importante que estábamos esperando”.

También la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Cámara de Comercio de València y la asociación de empresarios logísticos Propeller Valencia han celebrado el desbloqueo del proyecto. “Era una noticia muy esperada, que al fin ha llegado. Contamos con una infraestructura potentísima que estamos convencidos de que vamos a saber aprovechar para que, junto con el esfuerzo de nuestro tejido empresarial, nos lleve a mayores cotas de desarrollo económico y bienestar social”, ha señalado CEV en un comunicado.

A su vez, Propeller Valencia ha recordado que hay “otros proyectos de vital importancia” que deberían ir desarrollándose “de forma acompasada” para “no estrangular” la capacidad del recinto, como un nuevo acceso al puerto por el norte, puertos secos en el área de influencia o la ZAL.

La mayor inversión privada portuaria en España

La ampliación es un proyecto de interés general que se desarrollará en colaboración público-privada (gestionada por TIL, filial de terminales de MSC), y que en total superará los 1.600 millones de euros de inversión, la mayor de la historia del sistema portuario español.

La encargada de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado) será la autoridad portuaria, mientras que MSC creará la superestructura, instalaciones y material móvil.
La instalación se ha concebido y diseñado minimizando el impacto medioambiental, que incluyen su total electrificación, con operativa autosuficiente y origen 100% renovable.

La nueva terminal pública de contenedores se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte, cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores. La instalación permitirá operar a los megabuques de última generación, los Megamax de más de 430 metros de eslora y 24.000 teus, los gigantes del transporte marítimo global.

El recinto valenciano es el primero de España y el cuarto de la UE en tráfico de contenedores, operando ya cerca de su punto de saturación, y la ampliación permitirá afrontar el crecimiento previsto para los próximos años.

“Es un puerto con un volumen de tráfico muy importante, que ya lleva tiempo trabajando en su banda de congestión. Los gobernantes previsores deben anticiparse a este tipo de circunstancias y trabajar para que cuando llegue ese momento, las infraestructuras estén en condiciones de servir a su propósito: facilitar el tráfico de mercancías”, ha enfatizado Óscar Puente.

El puerto de València mueve más de 2,6 millones de teus de importación y exportación, canalizando el 40% del comercio exterior español de mercancía general en contenedor. De esta cifra, el tráfico ferroviario supone algo más de 200.000 teus, más de 4.000 trenes al año, un 8% del total.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias