El Gobierno dará voz a los sindicatos ferroviarios para decidir el futuro de Renfe Mercancías y transferir el servicio de Rodalies (Cercanías) a la Generalitat de Catalunya. El ministro de Transportes y Sostenibilidad, Óscar Puente, se ha comprometido a “trabajar de la mano” con la representación social de la plantilla de Renfe y Adif en los diferentes frentes abiertos en materia de ferrocarril, tanto en el ámbito de las mercancías como de viajeros.
El compromiso de Puente ha servido para que los sindicatos desconvoquen la huelga de cinco días que debía comenzar este mismo viernes. El acuerdo alcanzado in extremis supone abrir la puerta a los representantes de la plantilla tanto en el proceso de transferencia de la gestión de Rodalies a la Generalitat de Catalunya como en el futuro de la filial de carga de la operadora estatal, que contempla, en principio, la entrada de MSC en una nueva sociedad conjunta.
El compromiso adoptado implica la desconvocatoria de las huelgas previstas para el 24 y el 30 de noviembre y para los días 1, 4 y 5 diciembre.
El acuerdo alcanzado por el ministro Óscar Puente pasa por garantizar que los representantes de los trabajadores de Renfe y Adif formen parte de las negociaciones, “y de respetar y salvaguardar los derechos sociolaborales y de permeabilidad de todos los empleados” de ambas empresas públicas.
Según el comunicado emitido por el ministerio, las mesas de negociación para el traspaso de la gestión de Rodalies en Catalunya, que incluye la creación de un nuevo operador, y para la “identificación de un socio” para Renfe Mercancías se llevarán a cabo con la participación de los sindicatos, “a los que se les facilitará la información disponible y con los que abordarán las soluciones que permitan superar cualquier conflictividad”.
Con el fin de garantizar la búsqueda de consensos en estos procesos, se establecerá una mesa de diálogo permanente entre las partes con el objetivo de “trasmitir la visión y el modelo ferroviario por el que abogan los trabajadores” de Renfe y Adif. La primera reunión tendrá lugar antes del 15 diciembre, con la que se busca “dar seguimiento al acuerdo”.