17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Repsol e Iberia llevan a cabo el primer vuelo con biocombustible producido en España con residuos

Repsol e Iberia han realizado el primer vuelo con biocombustible producido en España a partir de residuos, también llamado SAF. En concreto, el biojet utilizado pertenece al lote fabricado en agosto en la refinería de Petronor, próxima a Bilbao. Un Airbus A320neo de la aerolínea española, considerado uno de los aviones más eficientes del mundo, con capacidad para 180 pasajeros, ha volado entre Madrid y Bilbao con este producto.

Equipados con motores CFM de tipo Leap-1a, los A320neo de Iberia son un 50% más silenciosos y más respetuosos con el medio ambiente, al emitir 5.000 toneladas menos de CO2 al año y un 50% menos de NOx. El vuelo ha realizado también una aproximación verde, una operativa que mejora la eficiencia en el consumo alcanzando el nivel óptimo de altura en las fases de ascenso y descenso.

En esta operación, Iberia y Repsol han contado con la colaboración de Aena, quien trabaja con los distintos agentes para promover la descarbonización global del transporte aéreo.

Este vuelo ha evitado la emisión de 1,4 toneladas de CO2 gracias a la mejora de la eficiencia en el consumo del avión y al uso de biocombustible sostenible. Para el repostaje se ha utilizado un vehículo de suministro de propulsión eléctrica, y en la carga y descarga de equipajes, asistencia al avión y remolcado hasta la pista de despegue se ha recurrido a los vehículos más eficientes que Iberia Airport Services dispone en los aeropuertos españoles. Entre estos, destaca el mototok, un vehículo eléctrico dirigido por control remoto en la maniobra de push back al avión.

Primer lote fabricado a partir de residuos

El lote de biocombustible para aviones utilizado es el tercero fabricado por la compañía energética y el primero del mercado español producido a partir de residuos. Este lote se suma a otros dos anteriores producidos a partir de biomasa en las refinerías de Repsol en Puertollano y Tarragona.

El sector del transporte aéreo avanza decididamente hacia la descarbonización mediante el uso de biocombustibles. La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) se ha fijado un crecimiento cero de las emisiones de carbono desde 2020, para lo que está desarrollando diversas iniciativas, entre las que destaca el SAF.

En julio, la Comisión Europea presentó el paquete de medidas Fit for 55, que incluye la iniciativa RefuelEU Aviation, cuyo objetivo es impulsar la oferta y demanda de combustibles de aviación sostenibles, para alcanzar un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias