Primafrio acelera el plan de renovación de su flota de la mano de Volvo. El operador logístico especializado en el transporte por carretera de mercancías hortofrutícolas a temperatura controlada y el fabricante sueco han completado una nueva etapa de colaboración, al cierre de 2023-2024, con 815 vehículos de última generación.
Actualmente, la flota de Primafrio cuenta con más de 1.400 unidades Volvo. En total, el grupo dispone de 2.800 vehículos operando en más de 45 centros logísticos en Europa, con una antigüedad media se sitúa en 30 meses.
El Volvo FH con I-Save de 460 CV está equipado con cabina Globetrotter, Retarder, I-Park Cool y ADR. Los vehículos cuentan con un sistema más fluido, con un menor consumo de combustible gracias al sistema I-Save, que utiliza el motor D13 con tecnología Turbo Compound con más par a bajas revoluciones, ejes traseros eficientes y software optimizado para ahorrar combustible.
“Los camiones de Volvo se adaptan a nuestras rutas, pero también a nuestra filosofía. Es por eso que trabajar de la mano de esta compañía es una garantía de innovación y de vanguardia que nos ayuda a continuar avanzando en nuestro camino hacia la eficiencia energética y la reducción de las emisiones”, afirma José Esteban Conesa, presidente de Grupo Primafrio.
Por su parte, el director general de Volvo Trucks España, Giovanni Bruno, destaca la importancia de la relación con Primafrio, “que ha alcanzado los más altos niveles de productividad y disponibilidad; en Volvo esto nos motiva para seguir avanzando con Primafrio y contribuir juntos a un transporte de mercancías más eficiente y sostenible”.
La llegada de los 815 camiones de Volvo forma parte del plan de renovación anual de la flota que lleva a cabo Primafrio, para buscar mayor eficiencia energética, reducción de emisiones y de combustible y un ahorro de costes de mantenimiento.
Primera tractoras eléctricas en España
La colaboración marcó un hito en su trayectoria con la incorporación en 2023 de 15 unidades tractoras Volvo FH Eléctricas, las primeras tractoras 100% eléctricas que llegaron a España.
Estos vehículos transportan productos hortofrutícolas a temperatura controlada en Murcia, que se distribuyen en los supermercados Edeka, la principal cadena minorista de alimentación en Alemania.
El modelo Volvo FH Electric, pionero en la industria de transporte de larga distancia, alcanza una autonomía de hasta 300 kilómetros. Tres motores eléctricos se combinan con la caja de cambios I-Shift de Volvo, y ofrecen tres potencias distintas, 315kw (430PH), pico al eje de 490 kW (666HP) y par motor instantáneo de hasta 2.400 Nm; y baterías con un almacenamiento de energía total de 540kWh.