13.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Primafrio incorpora las primeras tractoras eléctricas para el transporte internacional

La electrificación avanza en el transporte de mercancías por carretera con la llegada de los primeros camiones eléctricos a España de la mano de Primafrio. La compañía murciana, una de las grandes del sector, ha incorporado a su flota de transporte internacional 15 tractoras eléctricas Volvo FH, con las que espera “dar respuesta a los desafíos y exigencias medioambientales y tecnológicos del mercado actual”.

Estas son las primeras tractoras eléctricas que llegan a España, y que se destinarán al transporte de frutas y verduras a temperatura controlada en la región de Murcia, para su distribución en la cadena alemana de supermercados Edeka, la principal cadena minorista de alimentación del país.

Estos camiones 100% eléctricos de Primafrio se han adquirido con las ayudas convocadas por el Gobierno regional, procedentes de los fondos Next Generation, para la revolución verde en el transporte.

Según señalan desde Primafrio, se trata de un “proyecto común donde todas las partes implicadas han demostrado su apuesta decidida por la tecnología innovadora, la gestión sostenible y responsable, y la conducción eficiente con el objetivo de descarbonizar las rutas”. En este caso, “la cooperación del gobierno de Murcia, la confianza de Primafrio en Volvo y el compromiso de Edeka, han sido clave para hacer real” este proyecto de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera.

Los nuevos camiones Volvo FH Electric se encargarán de hacer la recolección de productos hortofrutícolas en las zonas de producción, la conocida como Huerta de Europa, para ser transportada a las instalaciones de Primafrio para su grupaje y exportación a Alemania.

El transporte regional en Murcia será 100% eléctrico gracias a estos camiones, que contribuirán a una reducción de las emisiones de C02 en la cadena logística, además de ser más silenciosos.

La sede de Grupo Primafrio en Alhama de Murcia ya cuenta con la infraestructura de carga necesaria para vehículos pesados de larga y corta distancia 100% electrificados, con 10 supercargadores (de carga rápida) de Power Electronics.

Estas 15 tractoras eléctricas Volvo FH son las primeras unidades que llegan a España y que pronto comenzarán a rodar. Son una solución completa de Volvo, llevando asociado un contrato de mantenimiento y reparación, gestión de flota, a través de una solución completa de Volvo Financial Services especial para la electromovilidad.

La entrega marca un hito para la logística y el transporte de mercancías pesadas en España y supone un avance hacia la descarbonización del transporte por carretera.

“Estamos comprometidos con la movilidad sostenible, siempre adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes. Desarrollamos numerosas iniciativas con las que mejorar la eficiencia energética y disminuir las emisiones contaminantes y de efecto invernadero“. Por eso, siendo Volvo una compañía pionera en soluciones eléctricas, estamos contentos de incluir de nuevo sus camiones en nuestra flota”, asegura José Esteban Conesa, presidente de Primafrio.

Para el director general de Volvo Trucks, Giovanni Bruno, “la entrega de estas 15 unidades eléctricas a Primafrio marca una era en el transporte de mercancías pesadas en España y deja de manifiesto que productividad, rendimiento y sostenibilidad pueden ir de la mano”.

Por su parte, Nuria Álvarez, responsable de electromovilidad de la marca, señala que la puesta en marcha de estos camiones 100% eléctricos son “fiel reflejo de los avances que juntos realizamos, estamos felices de contribuir a que una parte de la cadena logística sea cero emisiones y acelerar la transición a vehículos eléctricos”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias