17.6 C
Barcelona
domingo, septiembre 25, 2022
banner superior optimizado

Ports 4.0 lanza la segunda convocatoria de proyectos pre-comerciales

El BOE publica este jueves la segunda convocatoria del fondo Ports 4.0 para su programas de proyectos pre-comerciales para la innovación y la digitalización de la logística portuaria. Esta convocatoria regula la concesión, por parte de Puertos del Estado, de ayudas públicas en el marco del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario.

Las bases reguladoras de esta convocatoria, dotada con 11,2 millones de euros, se rigen por la misma orden ministerial que la anterior. El programa subvenciona hasta un 60% del presupuesto asociado a la componente innovadora del proyecto hasta un máximo de un millón de euros.

Los proyectos susceptibles de recibir las ayudas deberán desarrollar un nuevo producto, servicio, proceso, o bien mejorar una tecnología ya existente con una nueva componente innovadora, desarrollando su aplicación para el sector logístico-portuario. Las candidaturas también deberán promover soluciones de avance medibles en una o más áreas de actividad logístico-portuaria.

Estas áreas son la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios; la sostenibilidad ambiental y la energía; la seguridad y protección; la digitalización de procesos y plataformas inteligentes, y cualquier otro producto, servicio o proceso innovador con impacto en el sector logístico portuario o en el sector náutico o pesquero portuario.

Además, el proyecto presentado debe poseer una componente innovadora “cierta, demostrable y claramente delimitada”, al menos en lo que se refiere a su alcance, contenidos y costes, así como no existir, tanto a nivel nacional como internacional, su aplicación para el sector. Esta componente innovadora debe suponer al menos un 50% del presupuesto total, aunque el porcentaje exceda de los límites de financiación establecidos para cada tipo de proyecto.

A modo de ejemplo, algunas de las soluciones TradeTech que van a permitir la transformación de estos procesos son la aplicación de las nuevas tecnologías disruptivas, como nuevos materiales de construcción, vehículos autónomos, robótica y automatización de la operativa, las infraestructuras inteligentes gracias a la aplicación del internet de las cosas, big data y la analítica de datos e inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, la impresión 3D, y el blockchain para la certificación y digitalización de procesos, entre otras.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias