25.8 C
Barcelona
viernes, agosto 12, 2022
banner superior optimizado

Puertos 4.0, la innovación disruptiva reformula la logística portuaria

Tras el éxito de convocatoria y resultados alcanzado en la primera edición, Puertos 4.0 encara su segunda edición este año con la aspiración de convertir los puertos españoles en auténticos polos de disrupción tecnológica. El objetivo del fondo portuario impulsado por Puertos del Estado y las autoridades portuarias es ganar competitividad afrontando los grandes desafíos que tiene ante sí el sector marítimo portuario, que no son pocos. Retos que pasan por la digitalización y la sostenibilidad entendida en sentido amplio: no solo en la dimensión medioambiental, también en la económica y social. 

En su segunda convocatoria, el programa de innovación tecnológica cuenta con una mayor inversión, hasta un 50% más, destinada a generar nuevas actividades y negocios para el sector. La dotación proviene del Fondo de Compensación Interportuario y corresponde al 1% del resultado del ejercicio del ente público y las autoridades portuarias.

“Ha resultado un éxito absoluto, superando con creces nuestras expectativas, y ha puesto de relieve el enorme interés que tiene el sector logístico-portuario en materia de innovación”, valora la directora corporativa del organismo estatal, Pilar Parra. “Recibir más de 500 ideas y proyectos precomerciales y comerciales en la primera convocatoria y con una calidad tan elevada habla por sí mismo del potencial innovador que se puede desarrollar en el entorno portuario”, añade.

En la segunda convocatoria de Puertos 4.0 se buscan proyectos en las mismas tres modalidades que en la primera: ideas, precomercial y comercial. Según el responsable de innovación de Puertos del Estado, José Llorca, estas se establecen para “facilitar la maduración de los proyectos en cualquier nivel”, con dotaciones y características diferentes según el caso. 

Hasta dos millones de euros

Así, la modalidad de ideas establece una dotación de hasta 15.000 euros y está pensada para proyectos que puedan presentar un plan de negocio viable en los próximos tres meses. La modalidad precomercial cuenta con dotaciones de entre 50.000 y un millón de euros, enfocados a la elaboración de un prototipo que se pueda probar en una instalación española. 

Por último, las dotaciones de la modalidad comercial llegan hasta los dos millones de euros, que se desembolsan con carácter de subvención, y están pensadas para proyectos que ya han sido probados y que pueden tener una aplicación real y directa sobre la actividad de los puertos españoles.

“El fondo está dirigido a poner productos en el mercado, por lo que no solo nos fijamos en los temas puramente tecnológicos, sino en muchos otros”, indica Llorca, como el modelo de negocio, la coherencia con el entorno portuario real o la prueba del prototipo. Además, los proyectos seleccionados no solo se benefician de Puertos 4.0 desde un punto de vista económico. Si la idea o proyecto es seleccionado, además de contar con subvenciones, “podrá contar con un equipo especializado…

Lee el reportaje completo clickando aquí.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias