18.4 C
Barcelona
martes, mayo 24, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Ports 4.0 apuesta por la visión artificial de Allread para el rastreo de mercancías

AllRead, especializada en tecnologías de visión por computador e inteligencia artificial para la trazabilidad y monitorización de mercancías, ha sido seleccionada por el fondo Puertos 4.0. Según su director de operaciones, Adriaan Landman, el objetivo de la empresa es “romper con el statu quo) del OCR portuario y “democratizar” las soluciones de trazabilidad en el transporte ferroviario de mercancías.

La startup desarrolla una tecnología escalable, modular y fácil de implementar e integrar en cualquier cámara o dispositivo móvil. “Queremos ofrecer una precisión superior a los OCR tradicionales, a través de las tecnologías deep learning y visión artificial, y sin necesidad de grandes infraestructuras, hardware o cámaras adicionales”, explica Landman.

El sistema de reconocimiento se aplica a la trazabilidad, seguridad y control logístico portuario. Se instala en controles de acceso, depósitos de contenedores, puntos de carga y descarga (ro-ro) y para la monitorización de flujos internos. Sus creadores aseguran que ofrece alta precisión incluso en situaciones adversas, como movimiento a alta velocidad, en la oscuridad o en entornos con polvo y suciedad.

El software de identificación inteligente en transporte intermodal (I2TI) permite la omnipresencia de la trazabilidad en las instalaciones portuarias, superando las barreras financieras y tecnológicas. La solución permite rastrear los activos de carga (contenedores, tankers, vagones o mercancías peligrosas) en cualquier lugar con cualquier cámara CCTV ordinaria.

“Nos interesa en prioridad el rastreo de mercancías transportadas por ferrocarril, porque la problemática de la trazabilidad es aún más aguda en España. Con esta solución, se reducirán drásticamente las ineficiencias, los errores y los costes asociados”, asegura su director general, Miguel Silva-Constenla.

Port de Barcelona y terminal Best

Port de Barcelona y la terminal Hutchison Ports Best han apostado por este proyecto accediendo a que las pruebas piloto se llevaran a cabo en sus instalaciones. Best ha proporcionado su estructura, su know-how y el uso del servidor, así como el feedback necesario para aumentar la fiabilidad de la nueva tecnología.

El sistema identifica en tiempo real los contenedores y vagones que entran en el puerto por tren, con una fiabilidad del 99% con solo dos cámaras. De esta forma, se consigue saber qué posición ocupa cada uno de los contenedores dentro del tren, facilitando y haciendo más eficiente la gestión operativa de esta parte de la terminal.

En total, se han rastreado 950 trenes y 13.500 contenedores. El proyecto ha permitido optimizar las operaciones y automatizar la recopilación de datos de las mercancías, favoreciendo los procesos de carga y descarga de los trenes.

Premiada en la modalidad precomercial, AllRead destinará los recursos obtenidos en continuar desarrollando la tecnología y ampliando el equipo. También da acceso a la colaboración con otros puertos del resto de España.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias