Portren, empresa participada por el grupo logístico uruguayo Christophersen y la española Cointer Concesiones, ha seleccionado a Stadler para suministrar siete locomotoras de carga para la nueva fábrica de la finlandesa UPM en el país. Es el primer pedido de Stadler en Uruguay. Las locomotoras serán diseñadas y fabricadas por Stadler Valencia, y comenzarán a entregarse a finales de 2022. Cada convoy para el transporte de celulosa tendrá una longitud de 475 metros y estará compuesto por una locomotora y 26 vagones. En sentido contrario, circularán los trenes que transportarán los productos químicos necesarios para la producción de celulosa.
A mediados de octubre, UPM adjudicó la operación y mantenimiento de los trenes de carga al consorcio formado por Cointer Concesiones, filial de Azvi, Christophersen y Deutsche Bahn International Operations. El consorcio explotará la operativa entre la nueva planta de celulosa en Paso de los Toros y el puerto de Montevideo a lo largo de los 273 kilómetros del corredor conocido como Ferrocarril Central.
Portren, que acometerá las inversiones en material rodante y mantenimiento, ha firmado con Stadler el acuerdo de compra de estas siete locomotoras diésel-eléctricas del tipo Euro4001. Según Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia, se trata de “una locomotora a la vanguardia de la tecnología con la que los operadores ferroviarios podrán lograr servicios de transporte de mercancías por ferrocarril sostenibles y rentables. Estamos convencidos de que nuestros vehículos contribuirán a impulsar el transporte ferroviario en Uruguay, como ya lo está haciendo en otros países de la región”.