28.2 C
Barcelona
miércoles, mayo 18, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Ucrania, segundo socio comercial del puerto de Castelló en el arranque del año

PortCastelló cierra el primer trimestre del año creciendo un 12,3% respecto del mismo periodo del año pasado en tráfico de mercancías y 5,41 millones de toneladas. Esta cifra se debe al buen comportamiento de los graneles sólidos, que aumentan un 43% en el acumulado, hasta alcanzar 2,67 millones de toneladas. Esto es así básicamente porque los importadores han acelerado en enero y febrero el aprovisionamiento de materia prima procedente de Ucrania, uno de los principales socios del enclave, ante la eventualidad de un conflicto armado.

Aunque la autoridad portuaria ha valorado de manera positiva estos datos, se teme el impacto de la guerra en Ucrania en lo que queda de año, especialmente si el conflicto se alarga. Y es que el tráfico con este país supuso el 8,4% del movimiento total de la dársena castellonense el año pasado, en su mayoría relacionado con la importación de arcillas para la industria cerámica.

En el primer trimestre del año, Ucrania y Rusia han ocupado la segunda y tercera posición del ranking comercial con Castelló, solo superada por Turquía. Tras estos, Canadá, Libia y Marruecos. El año pasado, Ucrania figuraba en la tercera posición de países con mayores intercambios comerciales, con el 8,4% del total, mientras que la sexta plaza era para Rusia, que aglutinó el 5,6% del tráfico.

A la luz de estos datos, el tipo de tráfico con mayor peso en lo que va de año en Castelló es el granel sólido, que representa un 49%, seguido del líquido, que supone un 44%. Precisamente la carga líquida ha retrocedido hasta marzo un 1,9% (2,41 millones), así como la mercancía general, un 34%, hasta 314.667 toneladas.

Las mercancías más importantes movidas en Castelló son petróleo crudo, feldespato, arcillas, fuelóleo, gasolinas, caolín y coque. De ellas, las que más crecen en tráficos hasta marzo son el caolín (91%), feldespato (53%) y arcillas (43%).

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias