PortCastelló cierra el ejercicio 2022 como el tercer mejor año de su historia en tráfico total de mercancías pese a mover un 1,3% menos, hasta 20,94 millones de toneladas. La tendencia a la baja en los últimos meses es evidente, como demuestra el hecho de que diciembre ha cerrado con un descenso del 14,3% en tráficos.
Por tipo de carga, los graneles líquidos registran un incremento del 3,5% en volumen total con 10,26 millones de toneladas, mientras que los sólidos se han quedado en 9,15 millones, un 2,4% menos que el año anterior. El tráfico que más se resiente es el de mercancía general, con un descenso del 22% y 1,48 millones de toneladas manipuladas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafa Simó, ha destacado los buenos datos de cierre de año en cuanto a tráfico de mercancías a pesar de la crisis económica, agravada por la guerra de Ucrania. No obstante, Simó es prudente ante la tendencia a la baja del tráfico portuario en los cuatro últimos meses.
Con estos datos, la mercancía líquida representa el 49% del total del tráfico de PortCastelló, seguido de la carga seca, con el 43%, mientras que la mercancía general supone el 7%.
Las mercancías más importantes movidas en el puerto de Castelló a lo largo de 2022 han sido petróleo crudo (5,1 millones de toneladas), feldespato (3,8 millones), arcillas (1,7 millones), gasolinas (1,3), fuelóleo (1,2) y caolín (1,1).
Los principales destinos con los que mantiene relaciones comerciales son Turquía, Canadá, EEUU, Rumanía, Libia, Países Bajos, Italia y Marruecos.