23.7 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Port Tarragona y la Paeria impulsan una megaterminal de mercancías en Lleida

Port Tarragona y la ciudad de Lleida promoverán un puerto seco en el futuro polígono de Torreblanca Quatre Pilans (Lleida), una instalación que consideran estratégica para la economía de las comarcas leridanas y para la mejora de la cadena logística y de los servicios portuarios.

La autoridad portuaria, encabezada por su presidente Josep Maria Cruset, ha recibido este jueves al primer teniente de alcalde de la Paeria, Toni Postius, y a representantes de la Cámara de Comercio y de la asociación de fabricantes de piensos Asfac, para estudiar el proyecto y definir las líneas de colaboración.

Postius ha explicado a los responsables de la APT la planificación prevista, una terminal ferroviaria de 750 metros de longitud, ampliable a 1.500 metros, que contaría con capacidad suficiente para convertirse en puerto seco de carga y descarga de mercancías complementario a las actuales instalaciones del recinto tarraconense, mejorando a la vez la actividad import/export de las empresas de Lleida.

Tanto Cruset como Postius y los representantes de la Cámara de Comercio y de Asfac coinciden en la necesidad de potenciar el transporte ferroviario y las infraestructuras para lograr un transporte de mercancías más eficiente y sostenible.

El presidente de Port Tarragona considera que el polígono industrial Torreblanca – Quatre Pilans “es de interés no solo para la ciudad de Lleida y de Port Tarragona, sino que es un proyecto de país que permitirá desarrollar el territorio de Lleida y del país, con una apuesta clara por el transporte sostenible mediante la terminal ferroviaria”.

Uno de los más grandes de Catalunya

El futuro polígono de Torreblanca Quatre Pilans prevé una extensión de 262 hectáreas de suelo industrial, logístico y terciario, uno de los más grandes de Catalunya. Está pensado para la ubicación de grandes compañías locales y multinacionales que precisan de parcelas XXL, cada vez más escasas en la comunidad. Solo la terminal ferroviaria ocuparía un total de 28 hectáreas y conectaría con los puertos de Tarragona y Barcelona.

La inversión prevista es de unos 200 millones de euros y el Govern de la Generalitat confía en iniciar las obras durante la primavera de 2023 para ponerlo en marcha en 2024.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias