Port Tarragona se consolida entre los puertos estatales que con mayor vigor están haciendo frente a la era pospandemia. El enclave catalán ha dado a conocer este lunes sus números de agosto, que se disparan un 44% en relación al año pasado. En el acumulado de los ocho primeros meses del año, sus muelles han cargado y descargado más de 20 millones de toneladas de mercancías, un 24% más que en 2020. Y en el cómputo interanual (últimos doce meses) ya acumula 30,36 millones de toneladas.
Aunque la recuperación se cimienta en sus tráficos estrella (energéticos, petrolíferos y agroalimentarios), también otros menos habituales, como los siderúrgicos, han dado alas a la mercancía general con récords de actividad. De esta manera, el enclave mejora los niveles prepandémicos, con un incremento del 24% en el balance acumulado respecto a 2019.
El buen comportamiento de las mercancías contenerizadas respalda la apuesta realizada desde hace unos meses por la APT. En contenedores, aumenta un 48% respecto en dato mensual y un 14% en el acumulado del año.
En graneles líquidos, hasta el mes pasado se han movido 14,2 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 20%. También el tráfico de productos agroalimentarios crece un 20% y supera la barrera de los tres millones de toneladas. Los químicos experimentan un aumento del 40% con 1,6 millones de toneladas movidas, mientras que los siderometalúrgicos se disparan un 132%.
Tráfico de vehículos, en rojo
En cambio, agosto no ha sentado bien al tráfico de vehículos, que ha perdido 2.000 unidades. Sin embargo, en el acumulado sigue creciendo con fuerza, un 16% en comparación con 2020.
Para encontrar un mayor movimiento mensual de mercancías general hay que remontarse a mayo de 2019, cuando se movieron más de tres millones.
En el ranking de países con mayor actividad, destaca la entrada de Brasil con un 3% del total, si bien la lista la siguen encabezando Libia (9%), Argelia (7%) y Rusia (7%).