Port Tarragona ha dejado atrás un mes de abril de récord con un aumento de los tráficos del 23% respecto al mismo mes del año anterior y un total 2,98 millones de toneladas desplazadas en sus muelles. En el acumulado del año, las cifras también dibujan una tendencia positiva con un crecimiento del 3,9% respecto a 2021 y 10,37 millones de toneladas movidas.
Los datos de abril son los segundos mejores de la serie histórica para este mes en el recinto tarraconense, solo superados en 2018, cuando se gestionaron 3,04 millones de toneladas.
Por tipología de carga, los graneles sólidos son los que más crecen, con un incremento del 102% respecto a 2021 y con 984.331 toneladas movidas. Dentro de este grupo, destacan los rmáximos históricos de productos químicos, y cereales y harinas. En el acumulado a abril, los graneles sólidos registran un crecimiento del 21% y 2,9 millones de toneladas en lo que va de año.
Por otra parte, según subraya la autoridad portuaria, “los datos registrados en productos agroalimentarios demuestran la capacidad de adaptación del mercado diversificando los países de origen de estas mercancías frente a situaciones complejas como la actual”. Así, al enclave catalán ha llegado maíz procedente de Ucrania, EEUU y Rumanía; y trigo de Bulgaria, Lituania y Letonia.
La carga general sigue con su tendencia al alza con un crecimiento acumulado del 24% hasta abril. El tráfico de contenedores experimenta en el primer cuatrimestre del año un aumento del 144% con 37.029 teus. El tráfico de vehículos también registra datos positivos, con 57.801 unidades movidas en los muelles de Galicia y Cantabria, que han supuesto un crecimiento 11%.
Por otra parte, los líquidos a granel siguen liderando las cifras absolutas con 6,52 millones de toneladas movidas en el primer cuatrimestre del año.