28.2 C
Barcelona
miércoles, mayo 18, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Port Tarragona pone la primera piedra de su terminal del Henares

Port Tarragona ha dado inicio a las obras de la futura terminal intermodal de Guadalajara, la que será su puerta de acceso al centro de la península Ibérica. Presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el evento ha contado con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, además del presidente de la APT, Josep Maria Cruset, y autoridades locales y regionales.

La colocación de la primera piedra supone el comienzo de la primera fase de las obras de construcción. Cada autoridad ha introducido un objeto en la urna conmmorativa, que se ha instalado en un extremo del terreno donde se alzará la terminal. Después, se ha descubierto una placa conmemorativa.

Integrado en el corredor ferroviario de Henares, la infraestructura de transporte intermodal ocupará 15 hectáreas en el polígono Puerta Centro – Ciudad del Transporte. Tras su puesta en marcha en 2023, será la más avanzada en su género y la única con capacidad para operar trenes de 750 metros.

Para la ministra Reyes Maroto, la futura terminal “es una clara apuesta por el transporte por ferrocarril, en consonancia con las políticas que promueve la UE que favorecen un transporte sostenible y competitivo y motor de crecimiento”.

Una puerta abierta al mar

Maroto también ha destacado las “ventajas que supondrá esta puerta abierta al mar para las empresas exportadoras e importadoras de Madrid y de Castilla-La Mancha a apenas seis horas de trayecto en ferrocarril”. Este hecho “reforzará aún más el papel logístico e industrial de Puerta Centro-Ciudad del Transporte y de las poblaciones de Guadalajara, Marchamalo y su entorno”, ha subrayado.

Para el presidente del puerto, Josep Maria Cruset, “se trata de un proyecto ilusionante que permitirá a Port Tarragona ampliar su actividad hacia el centro de la península, abrir una nueva ventana de oportunidad para nuestros clientes y potenciar el rol de nodo logístico estratégico de Tarragona en el Mediterráneo y el sur de Europa”.

Cruset ha situado la PortTarragona Terminal en el “centro de la estrategia de crecimiento del puerto”. Su puesta en marcha coincidirá con la entrada en servicio del Corredor Mediterráneo, el final de la urbanización de la ZAL y la ampliación de la terminal intermodal de La Boella en 2023. Un hecho que ha calificado como “momento clave” para Port de Tarragona, bautizado como Horizonte 2023.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias