24.7 C
Barcelona
lunes, octubre 3, 2022
banner superior optimizado

Port Tarragona exhorta a patronal y sindicatos a poner fin al conflicto de la estiba

Port Tarragona ha tomado cartas en el conflicto de la estiba que enfrenta a trabajadores y empresas que operan en sus muelles para que alcancen un acuerdo que garantice la vuelta a la normalidad. En concreto, la institución portuaria que preside Josep Maria Cruset reclama a las partes en litigio una “actitud positiva a la altura de las necesidades y de las expectativas de futuro de Port de Tarragona y del territorio”.

El anuncio de la liquidación de Estarraco Centro Portuario de Empleo (CPE) ha coincidido con un periodo de bajos rendimientos en la carga y descarga en Port Tarragona. La descarga de cereales en agosto ha bajado un 45% respecto al mismo mes de 2021, a pesar de haber barcos pendientes de descarga. Si en agosto de 2021 se descargaron 633.300 toneladas, el mes pasado no llegaron a las 350.000.

Esta misma semana, un buque con 56.000 toneladas de maíz procedente de Ucrania ha tenido que ser desviado al puerto de Castelló para descargar 7.000 toneladas que debían recalar en los muelles tarraconenses. El granelero se desplazará este viernes a la terminal de Ergransa del puerto de Barcelona para descargar la mercancía restante.

“Necesitamos una actitud positiva de trabajadores y empresas de la estiba para alcanzar un acuerdo que responda a las necesidades y a las expectativas de futuro del Port”

JOSEP MARIA CRUSET

“Necesitamos que este proceso se afronte con una actitud positiva de trabajadores y empresas de la estiba para alcanzar un acuerdo que responda a las necesidades y a las expectativas de futuro de Port de Tarragona y del territorio, con una organización del trabajo moderna y transparente que garantice unos servicios portuarios eficientes y competitivos”, ha señalado este jueves Josep Maria Cruset.

El presidente de la autoridad portuaria tarraconense ha requerido a las empresas estibadoras a “activar los mecanismos necesarios para descongestionar el Port y atender debidamente las cargas y descargas de buques que actualmente se encuentran en el puerto y las escalas futuras, así como el transporte horizontal y las entregas, de acuerdo con las obligaciones de continuidad y regularidad adecuadas para solucionar esta situación”.

Intensa agenda de contactos

Los responsables de la APT han redoblado los contactos con sindicatos y empresas, otros sectores implicados, administraciones competentes, miembros de la comunidad portuaria y agentes de la cadena logística. El objetivo es propiciar un clima favorable para un diálogo que favorezca una solución rápida.

Este jueves Cruset se ha reunido con representantes de las principales patronales del sector del cereal para informarles de la situación y de las medidas que Port de Tarragona está adoptando para recuperar el ritmo normal de actividad.

En la reunión ha participado la Lonja de Cereales de Barcelona, la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos, la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales, la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España y representantes de las estibadoras que operan cereal en Port de Tarragona.

La autoridad portuaria advierte sobre los efectos del conflicto de la estiba en Port Tarragona sobre la economía, como el aumento de precios en los productos finalistas para el consumidor, la pérdida de puestos de trabajo en la misma operativa, en transportistas autónomos, ganaderos, trabajadores de centros de producción de la alimentación, automóvil y papel, entre muchos otros.

“Al mismo tiempo, puede significar la pérdida de oportunidades y de tráficos existentes, y producir una pérdida de capacidad de crecimiento económico y de bienestar del territorio, si el Port no puede hacer frente a los retos de futuro, como la diversificación y el aumento de tráficos”, señala la APT.

Líder en tráfico de cereales

Port de Tarragona es el puerto estatal y del Mediterráneo con mayor volumen de tráfico de cereales, destinados a la fabricación de piensos para animales de granja. Unos 140 millones de animales de granja del hinterland (Catalunya y Aragón, norte de València, La Rioja, Navarra y zona este de ambas Castillas) dependen del suministro de cereal desde Tarragona.

De la misma manera, por los muelles de Tarragona entra acero que suministra materia prima a la industria del automóvil española y también es la principal puerta de entrada de pasta de papel destinada a la industria papelera del Camp de Tarragona que fabrica el 50% del papel higiénico consumido en el país.

Port Tarragona es un eslabón estratégico de la cadena logística del norte de la península Ibérica y de la economía de Tarragona, ya que muchas mercancías y materias primas que alimentan las industrias y servicios de Catalunya, Aragón y el Camp de Tarragona pasan por sus muelles “y necesitan de un servicio que dé garantías de funcionamiento en tiempo y forma”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias