22.3 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

Port Tarragona exhibe su potencial para la transición energética en el Med Hub Day

La séptima edición del Med Hub Day de Port Tarragona ha abordado las oportunidades de los puertos ante la transición energética. Patrocinado por el clúster ChedMed y con la colaboración de Euroenergo, Tepsa Rubis y Vopak Terquimsa, el evento celebrado en el Tinglado 1 del muelle de Costa ha registrado récord de participación, con más de 160 inscritos, y es el primero de los acontecimientos programados en la Setmana de l’Hidrògen de Catalunya.

Esta edición también ha disfrutado de algunas novedades como la visita en barca a las instalaciones del Port de Tarragona así como la recuperación la ponencia magistral.

En su discurso de bienvenida, el presidente de la APT, Saül Garreta, ha subrayado la estrategia actual del Port en carga líquida y su relación con la transición energética. El 42% de la demanda de hidrógeno de la UE en 2050 provendrá de los puertos. “Port Tarragona está acelerando las gestiones para posicionarse como puerto referente en Europa en los tráficos relacionados con las nuevas energías y nuevos vectores energéticos”, ha afirmado.

El responsable de comercial de Port de Tarragona, Jordi Anglès, ha explicado las nuevas estrategias portuarias para la transición energética y los principales proyectos sobre descarbonización de la actividad portuaria.

Después, Noemi Van Meir estudiante de doctorado de la Universidad de Anvers, ha explicado sus trabajos con Tarragona como puerto de referencia en el Mediterráneo, y David Goekoop, director Road Europe & Op. Overseas de Hoyer, ha disertado sobre intermodalidad ferroportuaria y los beneficios de la intermodalidad, los retos que debe afrontar y las oportunidades que generará el corredor del mediterráneo. La primera jornada la ha cerrado Myriam Maestroni con una ponencia magistral sobre transición energética.

Amit Rao ha abierto la segunda jornada del Med Hub Day explicando las tendencias en nuevos productos químicos y energías en el Mediterráneo y en Europa, al que ha seguido Francesc Diánez, CEO de Next Maritime. Tras ellos, ha tenido lugar una mesa redonda con directivos de BASF, DOW y Repsol, moderada por Jordi Anglès.

En el segundo panel de empresas, en este caso terminales, han participado Vopak Terquimsa, Tepsa – Rubis, y Euroenergo, que han remarcado la importancia del futuro del sector, los flujos mundiales y el papel que puede jugar Tarragona. Finalmente, la última ponencia ha corrido a cargo de Maria Sicilia, de Enagás, que ha analizado el estado actual del sector del hidrógeno, en el que Port Tarragona aspira a convertirse en una infraestructura clave a nivel europeo.

Las empresas de la industria química y petroquímica de Tarragona producen 20 millones de toneladas al año, el 50% de la producción de Catalunya y el 25% de toda España.

En 2023, la capacidad de almacenamiento del recinto catalán se ha incrementado con la puesta en funcionamiento de seis nuevos tanques, que permiten aumentar la capacidad en 21.000 metros cúbicos. También ha aumentado el volumen de producto movido a lo largo del año, que se estima que será alrededor de un 6% más respecto al año pasado.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias