Port Tarragona ha cerrado la estadística de marzo con un triple récord en movimiento de cereales. Los muelles del recinto catalán han batido el récord mensual, trimestral y han conseguido los mejores resultados en 12 meses consecutivos.
Por un lado, las 529.000 toneladas de cereales movidas el mes pasado multiplican por más de tres el tráfico registrado en marzo de 2022. Por otro, el movimiento de 1,8 millones de toneladas de cereales del primer trimestre supone un 66% más que en el mismo periodo del año pasado. Finalmente, el tráfico acumulado de los últimos 12 meses, hasta 4,97 millones de toneladas, supone otro récord en cifras interanuales.
El tráfico total de mercancías gestionadas en marzo también presenta cifras al alza, con 2,8 millones de toneladas y un crecimiento del 46% respecto a marzo de 2022. El acumulado del primer trimestre se eleva a 8,52 millones de toneladas, un crecimiento del 15%.
Según la autoridad portuaria que preside Saül Garreta, estas cifras confirman la buena evolución de la actividad portuaria, con la recuperación de la carga líquida y la fortaleza de agroalimentarios. Ucrania continúa siendo el principal origen de los cereales que se descargan en la dársena tarraconense, con 859.000 toneladas en el primer cuarto del año. Le siguen Brasil, con 413.000 toneladas, y Letonia con 154.000.
En el boletín estadístico de la APT destaca el tráfico de líquidos con un movimiento mensual de 1,7 millones de toneladas, un 33% más. La recuperación trimestral es también significativa en este segmento de carga con cinco millones de toneladas movidos y un incremento del 5,4%.
Por otro lado, el granel sólido, con los agroalimentarios en primer lugar (cereales, piensos, harinas y otros) y el carbón, que se ha recuperado temporalmente por la crisis energética, representan una variación positiva en marzo del 194% y del 56% en datos acumulados.