19.5 C
Barcelona
viernes, septiembre 30, 2022
banner superior optimizado

Port de Tarragona y Adif gestionarán el tráfico ferroportuario de forma conjunta

Un equipo formado por técnicos de Adif y de la Autoridad Portuaria de Tarragona se ocupará de planificar y gestionar el tráfico ferroportuario, según el protocolo que han firmado este jueves en Madrid los máximos responsables de ambas administraciones.

Se trata del primero de estas características que se firma en el sistema ferroportuario estatal. El objetivo es coordinar los procesos de planificación y gestión de los tráficos con origen y destino en el enclave mediante un “marco de relación estable y transparente” con los actores que intervienen en las operaciones ferroviarias.

El protocolo señala que, dadas las características de los puntos de conexión y la capacidad de la terminal de mercancías de Tarragona, es necesario organizar “de modo coordinado, por ambos administradores”, el plan horario de transporte entre la terminal de Adif, la conexión con el puerto y las terminales portuarias.

El denominado Centro de Gestión Ferroportuaria de Tarragona se ocupará de establecer un canal de comunicación operativo único, coordinar el plan de transporte de las empresas ferroviarias en operaciones en tierra necesarias para la entrega/retirada del tren en la terminal y su vinculación con las ventanas de carga y descarga de los trenes.

También optimizará las capacidades de la infraestructura ferroviaria y la eficiencia de los recursos con los que se prestan los servicios, adoptando decisiones y anticipando soluciones ante los problemas que pueden producirse en la operativa diaria.

Finalmente, creará un observatorio del tráfico ferroportuario de Tarragona, que facilite información “fiable y significativa” al sector.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias