12.8 C
Barcelona
viernes, diciembre 9, 2022
banner superior optimizado

Port de Barcelona ya supera los niveles prepandemia en tráfico de contenedores

Mes a mes, los tráficos de Port de Barcelona consolidan la línea ascendente y se acercan a los niveles prepandemia. En contenedores, la evolución es mucho más positiva, con cifras superiores a las de 2019. Según los datos que ha dado a conocer este martes la APB, en los cinco primeros meses del año el tráfico total alcanza los 27,3 millones de toneladas, un 15% más que en el mismo periodo de 2020. Y el de contenedores se sitúa en 1,5 millones de toneladas, un aumento del 30%.

Comparado con mayo de 2019 se observa que el tráfico de contenedores, con un incremento del 4%, supera “claramente” las cifras precovid, según señala la autoridad portuaria.

Por tipos de tráficos, en el acumulado del año, el enclave presenta cifras positivas en todos los segmentos, excepto líquidos a granel, lastrados por el descenso del gas natural y de las gasolinas, y pasajeros.

Como en meses precedentes, las exportaciones siguen mostrando un buen tono, creciendo más que las importaciones. Si los contenedores de exportación aumentan un 21% hasta mayo, los de importación lo hacen un 11%, mientras que los contenedores llenos de transbordo se disparan un 57%.

Agroalimentarios y automóviles, al alza

Destacan una vez más las exportaciones del sector agroalimentario a China y a los otros países asiáticos, y la sal común, con crecimientos “muy importantes” desde la entrada en servicio de la nueva terminal de ICL en el muelle Álvarez de la Campa.

Por países, China y Extremo Oriente siguen siendo el principal origen y destino del comercio catalán, mientras que los países de la ribera mediterránea, especialmente Argelia y Turquía, así como Oriente Próximo y Norteamérica, muestran crecimientos destacados.

Uno de los tráficos más representativos del enclave barcelonés, el de vehículos, sigue dando evidentes signos de recuperación. Con un total de 235.668 automóviles movidos hasta mayo, el crecimiento es del 25%, alentado por las exportaciones, que se incrementan un 49%.

El tráfico de pasajeros de línea regular asciende a 155.907 personas, un 15% menos con respecto al mismo periodo de 2020, aunque recuperándose mes a mes. El tráfico de cruceristas, inexistente desde marzo de 2020, se ha retomado el pasado sábado con la llegada del MSC Grandiosa.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias