Port de Barcelona quiere dejar atado “lo máximo posible” el proyecto sobre los accesos viarios y ferroviarios del Llobregat antes de las elecciones del 27 de julio. Hay preocupación en la sede del World Trade Center por el impacto que el adelanto electoral puede suponer en un proyecto clave para la infraestructura, y sobre el que los técnicos de Adif, la dirección general de Carreteras, Puertos del Estado, la Generalitat y el propio Port llevan años trabajando, con inversiones previstas que superan los 600 millones de euros.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, ha asegurado este viernes, durante el tradicional coctel de la comunidad portuaria de Barcelona en el SIL, que en estos días ha podido hablar con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que “el mucho trabajo realizado en los últimos años”, junto a los responsables del ministerio, “podamos dejarlo lo más concretado posible en las semanas que quedan” antes de la cita electoral. De hecho, está prevista para los próximos días una nueva reunión de la comisión de seguimiento.
Sobre la posibilidad de que el próximo gobierno pueda paralizar o ralentizar los nuevos accesos viarios y ferroviarios, el “proyecto más estratégico” del Port, Salvadó ha subrayado que “tenemos los pliegos de condiciones de los proyectos ejecutivos a punto de cerrar, la estructuración de la financiación también muy avanzada, pendiente de la validación del ministerio de Hacienda, y se ha generado un equipo con el ministerio, Adif, los técnicos de la Generalitat y del propio Port que está funcionando muy bien”. El responsable portuario ha destacado que la sintonía con los responsables del Mitma es “absoluta”.
Copa América, tema estrella en el SIL
Respecto a la presencia del Port en el SIL, Salvadó ha puesto en valor la actividad desplegada en estos tres días, “en un SIL en plenitud, de mucha actividad, donde hemos abierto nuestro estand a empresas de la comunidad portuaria, como Cilsa, unos días frenéticos de relaciones comerciales, de atender a la ciudadanía y a empresarios”.
Los temas del Port que han generado más atención en esta edición del SIL han sido la Copa América, “cada vez es más conocida por la ciudadanía, la tenemos ya a un año vista”. En segundo lugar, el plan de electrificación de muelles, “un proyecto referente”, ha explicado Salvadó, así como las diversas charlas sobre digitalización y formación, con la participación de la Escola Europea Intermodal, y proyectos concretos, como la BCN Port Innovation.