20.7 C
Barcelona
martes, septiembre 17, 2024

banner suscripcion newsletter

Port de Barcelona supera por primera vez los 70 millones de toneladas

Año récord en los tráficos del puerto de Barcelona, que ha superado los 70,9 millones de toneladas de mercancías en 2022, pulverizando el anterior mejor registro histórico que databa de 2018, cuando se movieron 67,8 millones de toneladas.

El crecimiento es general prácticamente en todos los tráficos, salvo en contenedores, que se queda apenas tres décimas por debajo de 2021. Los más de 3,5 millones de teus movidos en los muelles barceloneses contrastan con el descenso experimentado en otros puertos mediterráneos, como el de València.

En contenedores llenos, que son un reflejo del estado de la economía, el recinto catalán refleja el frenazo del tráfico marítimo global, aunque también en este caso lo sufre en menor medida que otros enclaves. Así, los contenedores de importación avanzan un 3,4% y los de tránsito lo hacen en 4,5% mantienen las cifras positivas, otro récord para el puerto de Barcelona, mientras que los de exportación despiden el año en negativo (-5,9%).

salvado carbonell alaminos
José Alberto Carbonell, director general del Port; Lluís Salvadó, presidente de la APB; y Míriam Alaminos, subdirectora general y responsable del área económico-financiera.

Por tipos de carga y en detalle, graneles sólidos cierran el año en 4,5 millones de toneladas, un incremento del 2% por el tirón de las potasas (53%) y la sal común (10,3%), tras la puesta en marcha de la nueva terminal de Iberpotash, y de cereales y harinas, que se disparan un 64%.

La carga líquida alcanza los 15,6 millones de toneladas, un incremento del 27%, con los hidrocarburos, la principal partida con 12 millones de toneladas, que avanzan un 34%, impulsados por la gasolina (113%) y el gas natural licuado, que ha sumado 3,9 millones de toneladas, un 39% más. Las instalaciones de GNL de Port de Barcelona, una de las de más capacidad de Europa, se han convertido en almacenes estratégicos para el abastecimiento de este combustible en el continente en plena crisis energética por la guerra de Ucrania.

Casi 600.000 automóviles

En automóviles, uno de sus tráficos estrella, destaca el buen cierre de año, con 591.015 unidades movidas y un incremento del 18%. Hay que tener en cuenta que las matriculaciones en España han descendido un 5,4%, según Anfac. Aunque las exportaciones de vehículos nuevos han caído un 7,9%, las importaciones se han incrementado un 63%, mientras que los transbordos se han disparado un 145%.

La cifra de negocio del Port alcanza los 181 millones de euros, un 20% más que en 2021 y un 5% por encima de 2019, pese a los descuentos aplicados por la pandemia.

“Esto no es fruto del incremento de la demanda, es debido a que nuevas marcas han situado al Port como hub de distribución, tanto marítimo como terrestre, de sus vehículos fabricados en diferentes mercados y que se distribuyen desde aquí al resto de Europa”, ha explicado el director general del Port, José Alberto Carbonell.

En pasajeros, continúa la recuperación tras la pandemia. En ferris, los 1,6 millones de pasajeros transportados suponen un aumento del 62%, superando las cifras de 2019 gracias sobre todo al incremento del tráfico con Baleares. En cambio, los 2,3 millones de cruceristas todavía están muy por debajo de los 3,1 del año récord de 2019.

Sobre el balance económico del año, el Port ha elevado su cifra de negocio hasta 181 millones de euros, un 20% más que en 2021 y un 5% por encima de 2019, cuando se alcanzaron los 172 millones. La autoridad portuaria subraya que contenedores y carga líquida son los responsables en un 50% de la cifra de negocio, pese al plan de recuperación puesto en marcha en 2021 y 2022 para paliar los efectos de la pandemia.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias