17.5 C
Barcelona
miércoles, octubre 23, 2024

banner suscripcion newsletter

El tráfico de automóviles del puerto de Barcelona toma aire con un alza del 1%

El tráfico de automóviles de Port de Barcelona, una de sus operativas estrella, recupera la senda positiva, tras los retrocesos de los últimos meses. El enclave catalán ha gestionado hasta septiembre un total de 378.913 unidades, apenas un 1% más, suficiente para que la autoridad portuaria destaque la vuelta al negro “después de meses de estancamiento gracias a los buenos resultados de las importaciones y los tráficos”.

Al margen del tráfico de automóviles, Port de Barcelona ha movido hasta septiembre 54 millones de toneladas, un 8,4% más que en el mismo periodo de 2021. De su balance global, sobresale la carga líquida, gracias al despegue de los hidrocarburos por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, mientras que contenedores suma 2,7 millones de teus, un discreto incremento del 1,1%, que anticipa el horizonte recesivo al que se encamina la economía.

En contenedores, si bien los de exportación caen un 7,3%, los contenedores llenos de importación crecen un 4,8%, destacando los intercambios con Extremo Oriente y Japón, Sureste asiático (destino de la próxima misión empresarial del Port), Mediterráneo oriental y Oriente Próximo. Hasta septiembre, China ha captado el 27,5% de los contenedores llenos con origen y destino en el recinto barcelonés, con cerca de 316.000 teus.

Tras China, los principales socios de la infraestructura portuaria son EEUU, con un crecimiento en contenedores llenos de importación del 18%, y del 12% en exportación; y Turquía, con un aumento del tráfico import del 11%. Como en meses anteriores, destacan también las exportaciones a Japón (26% más) y Corea del Sur (46%).

Un 37% más de gasolinas

Por su parte, los líquidos a granel suman 11,3 millones de toneladas, manteniendo la tendencia de los últimos meses. Entre enero y septiembre el tráfico de hidrocarburos se eleva a 8,7 millones de toneladas (37%) gracias en buena medida a los incrementos del gas natural (56%) y la gasolina (111%).

Respecto al tráfico de short sea shipping, en los nueve primeros meses del año han pasado por el puerto 323.007 unidades de transporte intermodal, con un crecimiento del 9,3% con respecto al mismo periodo de 2021. El tráfico con Baleares aumenta con fuerza hasta representar más del 63% del total.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias