Port de Barcelona ha recibido la primera subestación OPS de la futura red eléctrica para buques del proyecto Nexigen. Esta es la instalación principal del primer sistema Onshore Power Supply (OPS) que suministrará electricidad a los portacontenedores que llegan al recinto, de forma que puedan parar sus motores mientras permanecen amarrados.
La subestación OPS está formada por seis módulos acoplados en Dinamarca por la empresa PowerCon, adjudicataria del contrato para instalar el sistema en formato llave en mano, y permitirá conectar de forma simultánea hasta dos buques. Según la autoridad portuaria, su llegada supone un “hito” en el plan de electrificación del muelle de la terminal Hutchison Ports Best. Hasta ahora se han ejecutado tanto los trabajos de obra civil y de red eléctrica como el despliegue de los cables hasta el muelle, coincidiendo con las obras de ampliación de la terminal.
Durante los próximos cuatro meses se completará la conexión del OPS con la llegada del equipo que se ubicará a pie de muelle, y se realizarán las pruebas necesarias. El objetivo es empezar a suministrar energía limpia de origen renovable el próximo mes de julio.
En paralelo, Port de Barcelona mantiene reuniones con navieras para planificar la llegada y conexión de los barcos ya equipados con conexiones para OPS. Los de la terminal BEST y el que se está construyendo en la Terminal Ferry funcionarán como prueba piloto para recopilar datos e información sobre su funcionamiento de cara a optimizar el despliegue del resto, así como la red de media tensión que les suministrará la energía.
“La llegada de los OPS de la terminal Best es un hito muy importante en el despliegue del proyecto Nexigen. Es el fruto de años de trabajo para hacer realidad el primer sistema de este tipo en el sur de Europa y la primera pieza de una red que permitirá reducir significativamente las emisiones que genera la actividad portuaria”, ha apuntado al presidente del Port, Lluís Salvadó.
Luz verde a las subestaciones eléctricas
Por otro lado, el Gobierno ha dado luz verde a la licitación por 22 millones de euros de la construcción de la subestación eléctrica, que será el nodo principal de la red para electrificar los muelles de Barcelona. En concreto, la infraestructura eléctrica objeto del contrato está integrada por una subestación eléctrica y por una línea de alta tensión para la distribución de la electricidad, conectada con la posición asignada al Port en la subestación Cerdà de Red Eléctrica Española (REE).
El Consejo de Ministros también ha autorizado la licitación por 14,5 millones de euros de la construcción de la nueva subestación eléctrica del puerto de València. La primera instalación de estas características en el recinto valenciano permitirá interconectar la red de alimentación de las instalaciones portuarias con la red de distribución de alta tensión.