El hub logístico de ayuda humanitaria del puerto de Barcelona ha recibido en tres semanas más de 240 toneladas de material para el pueblo ucraniano. Hasta ahora, se han podido enviar 14 camiones llenos con más de 182 toneladas de medicamentos, productos de higiene, alimentos, ropa y calzado para adultos y niños hasta Ucrania gracias a las aportaciones de entidades y asociaciones.
Una vez llegan a la nave, la ayuda se organiza gracias al trabajo de los voluntarios, del Banc dels Aliments, que gestiona la recepción del material, y de Open Arms, que se ocupa de la recogida y entrega, en coordinación con el consulado de Ucrania.
El Port ha cedido un almacén de 1.800 metros cuadrados en la ZAL Port, gestionado por el Banc dels Aliments, para centralizar las mercancías que, una vez inventariadas y empaquetadas, se envían a Ucrania para dar respuesta a la emergencia social generada por la guerra.
También por vía aérea
La plataforma se puso en marcha a principios de mes en respuesta a la petición del consulado de Ucrania en Barcelona ante la avalancha de ayuda humanitaria. En los próximos días, y gracias a la colaboración de la Fundación Sepla-Ayuda, que engloba a todos los pilotos españoles, la ayuda humanitaria se enviará también por avión, aprovechando los espacios de carga de los aviones que parten hacia Varsovia y Budapest. Seur será la compañía encargada de trasladar las mercancías hasta el aeropuerto del Prat.
La plataforma cuenta con la colaboración desinteresada de trabajadores del Port, de la Fundación Caras y de los estibadores, que se encargan de la gestión de las mercancías y de la carga y descarga de camiones. La autoridad portuaria señala que el dispositivo humanitario “continuará dando respuesta” a la emergencia social generada por la invasión rusa en Ucrania “durante el tiempo que haga falta” para cubrir las necesidades de la población del país.