13.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Port de Barcelona activa el plan para la descarbonización de la operativa de ferris

Port de Barcelona ha activado la segunda pata del plan de electrificación con la puesta en marcha del piloto de suministro eléctrico a los ferris que operan en la Terminal Ferry Barcelona, en el muelle de Sant Bertran. La autoridad portuaria que preside Lluís Salvadó ha adjudicado el proyecto constructivo a la UTE Omexom Port de Barcelona (Tecuni SAU, Inove Ingenieria SA, GTIE Synertec SAS y Actemium Electro AB), formada por empresas de Vinci Energies, líder global para soluciones de transición energética.

En concreto, la Terminal Ferry Barcelona dispondrá de dos puntos de atraque equipados con sistemas OPS para suministrar energía eléctrica renovable a los buques electrificados, que estarán operativos en septiembre de 2024.

El plan forma parte de la primera fase de Nexigen, el plan de electrificación de muelles del recinto barcelonés. El contrato asciende a 3,5 millones de euros e incluye la redacción y ejecución, así como el servicio de conexión y desconexión de los buques y el mantenimiento de la instalación.

La primera reunión de trabajo entre el equipo liderado por la responsable de transición energética del Port, Ana Arévalo, y el de Vinci Energies Spain, Carlos Muñoz, ha tenido lugar este martes. En ella, se han fijado las bases para la ejecución del proyecto constructivo y se han comprobado in situ las condiciones del muelle de Sant Bertran. Aquí también han participado los técnicos de Grimaldi encargados de adaptar el Ciudad de Palma para su conexión a muelle.

“Seguimos avanzando en el proceso de electrificación. Es otro paso importante para nuestro puerto. Ahora queda mucho trabajo por delante, pero las sensaciones después de la reunión con el adjudicatario son muy buenas. Es una empresa con experiencia sólida en el desarrollo de sistemas OPS y confiamos plenamente en que vamos a desarrollar un proyecto puntero”, ha explicado Arévalo.

Por su parte, Alejandro García, director de hidrógeno y puertos en Vinci Energies Spain, ha destacado que el proyecto permitirá al puerto de Barcelona “aprovechar el conocimiento y nuestra experiencia en la implementación de este tipo de sistemas y traerá ventajas operativas para los ferris que atraquen en ellos, así como para el medio ambiente de Barcelona”.

La compañía ha participado en la puesta en marcha de 39 sistemas OPS en todo el mundo (21 en Suecia, 11 en Francia y cuatro en Noruega, entre otros). Esta tecnología permite una reducción de las emisiones del 96% de NOx, 8% de SOx, 94% de partículas y 64% de CO2, según cálculos de Puertos del Estado.

Galería submarina

Por otro lado, el Port ha iniciado el procedimiento para la construcción de una batería de siete conducciones sepultadas que conectarán los muelles de la Energia y Adossat para instalar la red de media tensión que hará llegar la electricidad hasta los buques. Es una obra compleja porque las conducciones cruzarán el canal de navegación, de 700 metros de longitud, y pasarán a una profundidad de 32 metros bajo el nivel del mar.

El proyecto aprobado tiene un presupuesto base de licitación de 15 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias